Cuál es el platillo mexicano tradicional del Día de la Independencia considerado como el peor a nivel mundial

Esta preparación típica del 15 de septiembre gusta poco a los expertos internacionales

Guardar
¿Verde, blanco o rojo? El peor sabor de pozole, según Taste Atlas 
Crédito:

Wikimedia/Missvain
¿Verde, blanco o rojo? El peor sabor de pozole, según Taste Atlas Crédito: Wikimedia/Missvain

México es conocido a nivel mundial por más de una razón, la gastronomía nacional es una de ellas. Siendo un sincretismo entre sabores auténticos de la época prehispánica y las novedades culinarias que llegaron al país tras la conquista, la cocina mexicana es considerada patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

Por supuesto, una de las mejores fechas para probar la gastronomía mexicana es durante las fiestas patrias que celebran el Día de la Independencia de México. Quesadillas, sopes, pambazos, pozole, tacos, tostadas, gorditas, flautas, enchiladas, cochinita pibil o chiles en nogada, el menú de la cena del 15 de septiembre es variado y delicioso.

Pero no todos los platillos del Grito de Independencia han gustado a quienes los han probado, especialmente los expertos extranjeros. Taste Atlas, enciclopedia gastronómica que califica lo mejor de la cocina de todo el mundo considera que el peor platillo típico del Día de la Independencia de México es el pozole blanco, al cual le da tan sólo 3.3 estrellas de 5.

Así describe Taste Atlas al pozole blanco: “Es un guiso mexicano espeso y aromático que viene en tres versiones: rojo, blanco y verde, que simboliza los colores de la bandera mexicana. Aunque existen muchas variaciones, la versión blanca conocida como pozole blanco generalmente se prepara con una combinación de carne de cerdo, maíz molido, ajo, cebolla y guarniciones como rodajas de aguacate, rodajas de limón y cebolla picada”.

Pozole blanco, el peor platillo para el 15 de septiembre, según Taste Atlas (Foto: Twitter@MenuAcapulco)
Pozole blanco, el peor platillo para el 15 de septiembre, según Taste Atlas (Foto: Twitter@MenuAcapulco)

Y añade: “Se licuan las cebollas, el ajo, la sal y el agua hasta que quede suave y luego se mezclan con el resto de los ingredientes. La mezcla se cubre con agua y se cuece a fuego lento durante unas horas hasta que todo esté completamente cocido. El guiso se sirve en tazones individuales y generalmente se adorna con rodajas de aguacate, rodajas de lima y cebolla picada. El pozole blanco generalmente se acompaña con salsa de chile de árbol, que consiste en chiles de árbol, ajo, vinagre y sal”.

Aunque a muchos mexicanos les gusta el pozole blanco, este forma parte de las lista de las preparaciones mexicanas peor calificadas de Taste Atlas.

¡Para antojar! Algunas ideas para cocinar este 15 de septiembre

El 15 de septiembre es una fecha emblemática en México, celebrada con una rica variedad de platillos tradicionales que destacan por su sabor y diversidad. A continuación, una lista de algunos de los platillos más populares y deliciosos para esta fecha:

(cortesía vips)
(cortesía vips)
  1. Chiles en Nogada: Este platillo es un símbolo de las fiestas patrias. Consiste en chiles poblanos rellenos de picadillo (carne molida, frutas y especias), cubiertos con una salsa de nuez y adornados con granada y perejil, representando los colores de la bandera mexicana.
  2. Tacos al Pastor: Preparados con carne de cerdo marinada en achiote, asada en un trompo vertical y servida en tortillas de maíz, acompañada de piña, cilantro, cebolla y salsas.
  3. Tamales: Masa de maíz rellena de distintos ingredientes como carne, chile, frijoles o dulces, envuelta en hojas de maíz o plátano y cocida al vapor.
  4. Enchiladas: Tortillas bañadas en salsa (roja, verde o mole), rellenas de pollo, queso o carne, y adornadas con crema, queso rallado, cebolla y lechuga.
  5. Mole Poblano: Una salsa a base de chiles, chocolate y diversas especias, que se sirve sobre piezas de pollo o guajolote, y acompaña de arroz.
  6. Tostadas: Tortillas fritas y crujientes con una amplia variedad de toppings como pollo, carne deshebrada, frijoles, lechuga, crema y salsa.
  7. Sopes: Base de masa de maíz gruesa, con bordes levantados, que se rellena con frijoles, carne, lechuga, crema, queso y salsa.
  8. Atole y Champurrado: Bebidas calientes a base de maíz, perfectas para acompañar los tamales y brindar a la salud de la patria.

Estos platillos no solo deleitan el paladar, sino que también celebran la rica historia y cultura culinaria de México.

Guardar