Lilly Téllez y Gerardo Fernández Noroña han sido dos figuras políticas casi opuestas que en más de una ocasión se han visto envueltos en controversia. Recientemente sembraron la polémica durante la votación de la Reforma al Poder Judicial en la Casona de Xicoténcatl, la sede alterna a donde los legisladores se movieron una vez que un grupo de manifestantes irrumpieron en el Senado.
Fue durante un momento de la discusión sobre la propuesta de reforma de Andrés Manuel López Obrador cuando el presidente del Senado llamó a Téllez: María del Carmen Téllez. Esto provocó que la senadora explotara contra Noroña y lo llamara “bellaco”.
“Diga mi nombre correctamente, bellaco, Fernández Llorona. Diga mi nombre correctamente, bellaco”, soltó la senadora de la bancada del PAN. Ante esto, el presidente del Senado respondió: “Perdón, Lilly María del Carmen Téllez, tiene la palabra”.
El enfrentamiento entre ambos políticos provocó todo tipo de memes y videos en redes sociales, especialmente por el calificativo usado por la panista. Aunado a esto, surgió un shippeo, un concepto que se origina del inglés “shipping” y hace referencia al deseo o apoyo de que dos personajes ficticios o personas en la vida real formen una pareja romántica. Es común en comunidades de fans de series y películas.
El shippeo romántico de Lilly Téllez y Gerardo Fernández Noroña también provocó una serie de videos hechos por inteligencia artificial, especialmente uno que se hizo muy viral donde ambos políticos aparecen dándose un beso. Este tipo de material es hecho a partir de una herramienta llamada vidu.studio.
¿Qué significa bellaco?
El término “bellaco” en el idioma español posee una rica variedad de significados que dependen del contexto y la región donde se utilice. Según la Real Academia de la Lengua Española, bellaco significa: “Que actúa con maldad o con poca honradez”, pero como muchas otras palabras latinoamericanas, tiene muchos usos.
- Persona mala o perversa: En muchas regiones hispanohablantes, “bellaco” se utiliza para describir a alguien que actúa con maldad, engaños o de manera indebida. Puede referirse a una persona que muestra falta de escrúpulos y tiene malas intenciones. Por ejemplo: “Ese hombre es un bellaco, siempre está tramando algo para engañar a los demás”.
- Astuto o pícaro: En otros contextos, “bellaco” puede denotar astucia o picardía. Aquí se refiere a una persona ingeniosa que utiliza su inteligencia de manera audaz o traviesa, aunque no necesariamente con maldad. Ejemplo: “Es un bellaco, siempre sabe cómo salirse con la suya”.
- Terminología regional: En algunos países de América Latina, el uso de la palabra “bellaco” puede tener connotaciones más específicas. Por ejemplo, en Puerto Rico y República Dominicana, puede significar “valiente” o “atrevido”. Ejemplo: “Ese chico es un bellaco, no le tiene miedo a nada”.
- Contexto coloquial y popular: En la jerga popular y coloquial, “bellaco” se puede emplear de maneras variadas menos formales, pero siempre con el trasfondo de astucia, picardía o bravura. Ejemplo: “Ese negocio resultó ser de un bellaco que vendía productos defectuosos”.