Durante la tarde del 13 de septiembre, la paz regresó momentáneamente a Sinaloa. Habitantes de Culiacán y los municipios más afectados por el conflicto armado entre dos facciones del Cártel de Sinaloa reportaron cierta tranquilidad, pero cuando la noche comenzó a caer los enfrentamientos y hechos violentos continuaron.
Alrededor de las 17:00 horas del viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal recibió un reporte sobre disparos de arma de fuego en un domicilio ubicado en la comunidad de El Alhuate, Costa Rica.
Los primeros reportes refieren que hombres armados arribaron al inmueble y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones. El domicilio, según se informó, es propiedad de un policía municipal, quien no resultó herido pese al intenso ataque.
Horas más tarde, habitantes reportaron al 911 la presencia de restos humanos en la colonia República Mexicana, frente a la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”.
Al arribar, elementos de la SSP ubicaron una cabeza decapitada abandonada sobre una caja con restos de pizza entre las calles Soberanía y Clavel, por lo que se cree que fue un mensaje de o para Los Chapitos ―también conocidos como ‘La Chapiza’―.
Trascendió que la cabeza corresponde al cuerpo humano maniatado hallado durante la madrugada del viernes en la colonia Simón Bolívar, ubicada a 1.1 kilómetros del primer punto. El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Enfrentamientos no cesan
Por otra parte, habitantes de los sectores de Ciudad Universitaria y Las Quintas reportaron detonaciones de armas de fuego durante la madrugada de este sábado.
En X, antes Twitter, circulan varios videos en los que se pueden escuchar las intensas ráfagas de disparos en distintos ángulos y zonas. “Ésta noche, Culiacán no duerme”, compartió un usuario.
De acuerdo con las denuncias públicas, el enfrentamiento duró varios minutos, por lo que gran parte de las y los ciudadanos afectados ya no pudieron conciliar el sueño.
Hasta el momento, ninguna autoridades estatal ha informado sobre estos hechos.
blockquote class="twitter-tweet">#Sinaloa | 🚨
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) September 14, 2024
Y esta noche, Culiacán no duerme…
Sectores como Ciudad Universitaria y Las Quintas reportan enfrentamientos. pic.twitter.com/jpIzOLyCbu
Aunque la violencia en Sinaloa aumentó drásticamente durante la madrugada del 9 de septiembre y no ha cesado desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una confrontación “no tan abierta ni frontal”, por lo que descartó que esté provocando homicidios.
Además, indicó que el problema sólo se focaliza en Culiacán, la capital de la entidad y el principal bastión de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Durante ‘La Mañanera’ del viernes, pidió las facciones criminales tener “un mínimo de responsabilidad”.
“Todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia. (...) Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente. Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, su estado y su país”, declaró.
―”¿Confía en que atiendan su llamado?”, se le cuestionó.
―”Sí, el presidente de México es escuchado por todos, más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro”, respondió.