La tercera edición del Candelabrum Metal Fest, se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de septiembre. Una vez más el metal se apoderó de León, Guanajuato con grandes bandas del género.
En esta ocasión el festival ofreció un ambiente distinto, en comparación con sus inicios. Ya que este 2024 el Candelabrum cumplió tres años el recinto para futuras ediciones debido a que su origen fue precisamente en la “tierra del calzado”.
Precisamente, la sede es parte fundamental para la construcción de la identidad de Candelabrum. “El primer año el 80 % venía de fuera de León, entonces había derrama económica desde autobuses, aviones, hoteles, carreteras... El segundo años fue un poquito más, el 30% de León. La gente del estado está más clavada. La derrama para ciudad es más grande todavía más porque al mismo tiempo trabajamos con la Secretaría turística de México y de León. Nos interesa exponer a la ciudad y el estado”, indicó.
“Nosotros queremos y esperamos seguir estando en León, es una ciudad que tiene toda la infraestructura para el festival y para darle al público comodidad. La gente no está acostumbrada a venir y eso lo hace mucho más atractivo. Mientras viva Candelabrum va a ser en León”.
De igual manera durante dos años, el Candelabrum ha promovido la colecta de artículos para canes de refugios y la adopción de perritos mayores a través de La Brigada Canina León, Gto.
Dos días llenos de metal
Cientos de metaleros de diversas partes de la República Mexicana y Latinoamérica, se dieron cita el primer fin de semana del mes patrio en La Velaria de la Feria León. La cita para disfrutar del metal en el Bajío ya se convirtió en una tradición para la audiencia ya que este festival de nicho ha logrado traer al país leyendas y bandas emergentes tanto nacionales como internacionales del metal extremo.
Candelabrum Metal Fest 2024 contó con las actuaciones de los ya consagrados Terrorizer, Gorgoroth y Exodus, presentaciones por primera vez en el país de Hellripper, Spell, Picture y Psychonaut 4. Así como Pagan Altar, Tulus, Pungent Stench, Bellwitch, Witherfall, Saturnus, Cruel Force y Solstafir. Otro pilar fuerte del evento masivo es la plataforma que ofrece al talento nacional, en esta edición Phantom, Matalobos y Ash Nagz Burz los más ovacionados.
El festival metalero más esperado del Bajío mexicano a simple vista parece funcionar como el resto de los eventos masivos del género. Sin embargo, es necesario vivir la experiencia ya que todos los afortunados viajeros que han visitado festivales internacionales pueden confirmar o siguiente. Candelabrum nació en México, pero se nota las influencias de los festivales internacionales y muy locales por ejemplo los que se organizan en ciudades nórdicas y de Europa Occidental.
Por otro lado, los fans han tenido la oportunidad de convivir y conocer a los integrantes de sus bandas favoritas. Pues el ambiente ha sido tan tranquilo y relajante que los fanáticos mexicanos convirtieron cada momento en una gran celebración.
Como varios eventos, el Candelabrum contó con un área de venta, como mercancía oficial y aparte el mercado donde el producto protagonista es el trabajo de artesanos de León, Guanajuato.
La descentralización de los festivales cada vez es más tangible, ya que últimamente todo sucede en la Ciudad de México. Es necesario seguir mirando hacia otros horizontes para que el público tengas nuevas vivencias y crezca el contacto con otras culturas a través de la música.
“Candelabrum Metal Fest es ese niño inquieto que ya camina por sí solo, que ha ido a lo largo de su corta vida, dando pasos seguros para convertirse en uno de los festivales más importantes de metal del país”.