Miguel Ángel Yunes Linares vuelve a tener los reflectores sobre él, ahora por una discusión con el dirigente del Partido Acción Nación (PAN), Marko Cortés. En la Comisión Permanente del blanquiazul, el miércoles 11, se acordó expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador titular, y a Yunes Linares, senador suplente, quienes ofrecieron el voto decisivo para que Morena consiguiera aprobar la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, Yunes Linares informó que presentarán recursos legales para que puedan permanecer en al PAN, derivado a que la ley promueve la libertad legislativa, es decir que sin importar la emisión de un voto sobre alguna de las reformas ellos no tuvieron que haber sido expulsados.
“Hemos tomado la decisión de defendernos de ese proceso injusto, somos militantes de hace 20 años, nos vamos a defender no solo para permanecer en el PAN, sino vamos a dar una lucha por la libertad y por el respeto de los derechos humanos (...) nos vamos a defender, les vamos a ganar, los vamos a dejar en ridículo y vamos a seguir en el PAN dependiendo de las condiciones”, dijo en entrevista para Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Respecto a porqué Miguel Ángel Yunes Márquez cambió su posición respecto a la reforma al Poder Judicial, después de haber dicho públicamente que la orientación de su voto sería en contra de la iniciativa, aseguró que en aquella rueda de prensa los senadores del PAN fueron citados para posicionarse en contra sin conocer el dictamen de la reforma, por tanto lo consideran como una orden.
“Si Miguel Ángel (Yunes Márquez) o yo estoy supliéndolo en ese momento no estamos convencidos de que el tema es positivo para el país evidentemente no votaríamos a favor”, dijo Yunes Linares.
Las acciones de la Comisión Permanente del PAN de este miércoles también estuvieron dirigidas en contra de Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, que en la sesión del Congreso votó a favor del dictamen, lo mismo que otros diputados del PRI y PRD. Único recinto en que pasó por unanimidad.
Marko Cortés ya había advertido a los senadores de la bancada blanquiazul, que quien se ausentara de la sesión o no votaran en contra de la reforma al Poder Judicial sería expulsado de la bancada y del Partido Acción Nacional.