Minutos después de las 20:00 horas se reportó una persecución de la Policía Estatal a civiles armados que terminó en la colonia Las Quintas, centro de Culiacán, Sinaloa.
Los primeros reportes refieren que elementos de seguridad se encontraron con hombres armados cuando circulaban por el Boulevard Paseo Niños Héroes, a la altura de la Presa Valsequillo, por lo que se inició un persecución que terminó metros más adelante.
En imágenes recogidas por el medio Línea Directa se aprecia un fuerte operativo de seguridad, incluyendo a militares, para acordonar la zona donde los presuntos criminales dejaron abandonada una camioneta a las afueras del Toy Planet de Culiacán.
La camioneta -modelo Range Rover con vidrios polarizados- tiene al menos un impacto de bala en una de sus puertas y una de sus llantas ponchadas; se presume que los criminales descendieron de ella y huyeron a pie. Hasta el momento de no ha reportado a personas detenidas ni heridas.
De manera extraoficial se reportó que los uniformados le marcaron el alto al conductor de la camioneta, sin embargo, éste no se detuvo y siguió su marcha, lo que provocó que los policías le dispararan a las llantas.
Culiacán bajo fuego
Un mes y medio después de las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, Sinaloa vive sus peores momentos en materia de seguridad. Trascendidos apuntan a que la escalada de violencia está relacionada con el inicio de la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos, liderados por Ismael Zambada Sicairos e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, respectivamente.
Con las balaceras, quema de vehículos y operativos de este miércoles ya suman tres días consecutivos con jornadas violentas en Culiacán, corazón del estado y principal centro de operaciones de Los Chapitos.
Información difundida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa precisó que entre el 9 y 10 de septiembre se contabilizaron ocho personas heridas y nuevo muertos; además de la privación de la libertad de 14 víctimas y 16 denuncias por robos de vehículos en regiones de Culiacán y Eldorado.
Sin mencionar los nombres de las personas que murieron en estos tres días de violencia en Culiacán, la fiscal Zulem Sánchez informó que todas las víctimas mortales eran hombres (tres de ellos sin identificar), mientras que de las personas secuestradas 12 son masculinos (dos ya rescatados) y dos mujeres.
Efectos de la violencia en Sinaloa
Por estos hechos violentos autoridades, gobierno e instituciones públicas ya tomaron medidas para garantizar la seguridad de los habitantes.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) decidió cancelar un evento que tenía programado con motivo de las fiestas patrias: “Anteponiendo como prioridad la seguridad y bienestar de nuestra comunidad universitaria y sociedad en general”, se lee en el documento que circularon.
También se instaló un ruta alterna del servicio de transporte público, esto derivado de la suspensión de algunas rutas como respuesta a las jornadas violentas.
Se tiene el reporte de al menos cuatro personas detenidas y el refuerzo de la seguridad en Culiacán con el envío de militares y aviones artillados para ayudar a las labores de patrullaje y seguridad pública.