A pocas horas de la realización de las sesiones en el Congreso de la Unión en donde se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia judicial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se sumará al PAN y MC y sus bancadas no acudirán al acto convocado por las mesas directivas.
El Congreso del Estado de Hidalgo informó a través de sus redes sociales que se ha convocado una Sesión Ordinaria el día viernes 13 de septiembre de 2024 a las 00:30 horas.
Con 27 votos a favor y seis en contra, el pleno del Congreso de Sonora aprobó este jueves la minuta del dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, convirtiéndose así en el Estado número 21 en darle el visto bueno.
Luego de su aprobación en la Cámara de Senadores, la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial se perfila para ser declarada como procedente en el Congreso de la Unión. Ante ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que no acudirá a la sesión en donde tendrá lugar la declaratoria de constitucionalidad y enfatizó en la supuesta compra de votos en el proceso.
El PRI informó a través de su cuenta en X que no asistirá a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 13 de septiembre, en las que el oficialismo busca, de manera indebida, promulgar la reforma al Poder Judicial
Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano han asegurado que mañana no asistirán al cómputo de votos de Congresos estatales y declaración de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
Por su parte, el PRI no ha definido si asistirá o no; Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, informó que su grupo parlamentario se reunirán este viernes a la una de la tarde para definir cómo actuarán.
La diputada local del PAN, Alejandra López Noriega, votó a favor de la Reforma al Poder Judicial y renunció a ser parte de la bancada cuando emitía su voto ante el Congreso de Sonora.
López Noriega refrendó su apoyo a la reforma al Poder Judicial federal en la votación del Congreso del Estado, y recalcó que no piensa pasar un minuto más, en un partido “misógino”, empeñado en empoderar una cúpula que nunca ha pisado una colonia y que no ha trabajado en beneficio de los ciudadanos.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
El Grupo parlamentario del Partico Acción Nacional de la CDMX informó que buscará impugnar la reforma al Poder Judicial ante la Suprema Corte, uniéndose así a las diversas impugnaciones que dicho partido hará a nivel nacional.
Los Congresos locales de la Ciudad de México y del Estado de México aprobaron esta tarde la reforma al Poder Judicial.
Con 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, el congreso capitalino dio luz verde a esta iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el Congreso del Estado de México respaldó la iniciativa de reforma pasadas las 3 de la tarde, con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención.