Ratifican prisión preventiva contra Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG

‘La Jefa’ fue sentenciada a cinco años de prisión en 2023

Guardar

Nuevo

infobae

Al finalizar una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, las autoridades judiciales ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ubicado como el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según especificó la Fiscalía General de la República (FGR), el equipo legal de González Valencia presentó un escrito ante el Centro de Justicia referido, con el cual solicitaba una revisión a la medida que le fue impuesta a finales de 2021 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

‘La Jefa’ había sido detenida y vinculada a proceso en mayo de 2018 por tal ilícito. En septiembre de ese mismo año, tras pagar una fianza de un millón y medio de pesos, consiguió el beneficio de enfrentar su proceso en libertad a cambio de acudir periódicamente al reclusorio. Sin embargo, cuando no se presentó a firmar el libro de procesados, el juez ordenó modificar su medida por la prisión preventiva justificada.

Ante la petición de sus abogados, las autoridades del Centro de Justicia Penal fijaron la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar. En el acto judicial, fue rechazada la solicitud.

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre "Los Cuinis" y el CJNG.
Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre "Los Cuinis" y el CJNG.

“Se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda ‘G’, continuará en prisión”, expuso la FGR en un comunicado.

En noviembre de 2021, la representación jurídica de ‘La Jefa’ declaró a los medios que no se había presentado a firmar debido a supuestas amenazas en su contra. Rosalinda González fue detenida por agentes del Ejército Mexicano el día 15 de ese mes en Zapopan, Jalisco, debido a que fue señalada como una pieza clave en las operaciones financieras del grupo criminal que lidera su esposo.

Después de múltiples suspensiones, juicios de amparo y la participación de alrededor de 40 testigos (entre peritos y agentes policiacos), ‘La Jefa’ fue declarada penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en diciembre de 2023.

Ante la reciente resolución de las autoridades judiciales en Morelos, González Valencia deberá mantenerse recluida en el Centro Federal de Reinserción Social Número 16, CPS Femenil, en donde compurga su pena de cinco años de prisión.

Guardar

Nuevo