Cabify México anunció este 11 de septiembre que dejará de operar en las ciudades en las que tiene actividad en el país debido a que su modelo de negocio no funcionó como lo tenían planeado. Debido a esto, la empresa informó que a partir del próximo 11 de octubre de 2024 finalizarán sus actividades.
A través de un comunicado la compañía de renta de vehículos para traslados cortos informó que tras más de diez años prestando servicios en el país, decidieron terminar sus operaciones debido a que el mercado mexicano no ha reaccionado al nivel de crecimiento y rentabilidad que esperaban.
“Durante más de una década hemos prestado servicio en varias ciudades y hemos buscado seguir creciendo, generando ganancias para nuestros socios conductores y taxistas y ofreciendo la mejor experiencia para pasajeros y clientes corporativos. Sin embargo, pese a esta apuesta sólida y de larga duración por el país, el mercado mexicano no ha reaccionado al nivel de crecimiento y rentabilidad esperados”, informó Cabify en el comunicado a sus clientes.
Por otra parte, la compañía compartió que un total de cinco empleados en México serán los afectados por la decisión de finalizar sus operaciones en el país, por lo que informó que los apoyarán con acompañamiento para que encuentren lo antes posible un nuevo proyecto profesional.
A pesar de su salida de México, Cabify continuará con actividades en América Latina, en especifico en los países de Chile, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.
Quién es el dueño de Cabify
Cabify es una empresa de origen español enfocada en la movilidad sustentable, la cual tras doce años de brindar sus servicios en México, decidió retirarse a causa de la poca demanda de los habitantes del país.
Dicha empresa funciona bajo la dirección de Juan de Antonio, fundador y presidente ejecutivo de Cabify, quien asegura siempre haber tenido claro que quería transformar la movilidad en las ciudades y disminuir el impacto ambiental que los vehículos generan.
Con poco más de 40 años de edad, el fundador de Cabify es un hombre que vive de manera modesta en un barrio de Madrid, quien aseguró a El Español que disfruta de mantener un perfil bajo para evitar que el éxito de su empresa le provoque olvidar que fuera de ella es una persona “normal”.
Hasta el año 2018, la compañía española que fundó estaba valuada en 1.200 millones de euros, y pese a ello, aseguró a dicho medio que prefiere caminar todos los días a la oficina y evitar el uso de un automóvil propio debido a su preocupación por el medio ambiente.
Cabify, fundada en 2011 por Juan de Antonio, comenzó operaciones en América Latina un año después de que iniciara sus servicios en España. Sin embargo, fue hasta 2016 que la compañía ganó popularidad con el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, ya que provocó un aumento de hasta 200 por ciento en la demanda.
Según el fundador de la compañía, una de las cosas que más disfruta realizar es actuar como “jefe infiltrado” entre los conductores que pertenecen a la misma, esto con la intención de identificar sus propuestas de mejora.
“Algunos me dicen que necesitan un lugar para descansar o poder ir al cuarto de baño. Yo voy tomando nota de sus peticiones y de sus experiencias personales, que en muchas ocasiones son gratificantes”, comentó Juan de Antonio a El Español.
Hasta el día de hoy Cabify forma parte de Maxi Mobility, una empresa de transporte privado a pedido con sede en España y operaciones en América Latina, la cual nació como una alternativa para ofrecer opciones integradas de movilidad y amigables con el medio ambiente.