La capital de Sinaloa ha sufrido de una jornada violenta durante por lo menos tres días, desde el lunes 9 de septiembre hasta el miércoles 11 han sido registradas diversas acciones de inseguridad tales como quema de vehículos, bloqueos y enfrentamientos armados.
Algunos reportes señalan que la violencia en Culiacán habría sido resultado de una lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa, por un lado la de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos (dos de los cuales est´na bajo supervisión de las autoridades en Estados Unidos), y la ligada a Ismael El Mayo Zambada.
Imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de las consecuencias de la violencia en la entidad.
Los negocios que podrían verse afectados
Ante la situación de Culiacán la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hizo un llamado a las autoridades para que garantice la seguridad de las personas.
“#ANPEC hace un llamado urgente a la paz ante los violentos disturbios que sacuden a #Culiacán. ¡Protejamos nuestras vidas y evitemos exponernos! Exigimos al gobierno que actúe con firmeza para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y detener esta ola de violencia. ¡Culiacán merece vivir en paz”.
Los periodistas Manuel Aceves y Jorge Martínez documentaron que diversos negocios de comida rápida tales como Pizza Hut y McDonald’s, además de tiendas como Liverpool tomaron la decisión de abrir, según publicaron en Milenio. Restaurantes, plazas comerciales y bancos son parte de los negocios afectados.
Por su parte, el periodista Olegario Quintero compartió imágenes en las que se puede ver parte de las reacciones de la población, la cual acudió a adquirir diversos insumos al supermercado debido al cierre de negocios más pequeños, según reporta el comunicador mencionado.
De igual manera, durante el mediodía del miércoles la corporación dedicada al transporte, Tufesa, dejó de operar. “Debido a los incidentes ocurridos el día de hoy 11 de septiembre de 2024 en Culiacán y Mazatlán, nuestros servicios se encuentran temporalmente suspendidos en estas ciudades”, anunció en un comunicado.
Horas después el Gobierno de Sinaloa informó sobre el servicio de transporte público gratuito en Culiacán, con lo que pidieron a la población estar atentos a los mensajes por parte de las autoridades.
A pesar del ambiente, algunos deciden abrir
Sin embargo, también hay algunos negocio pequeños sí cuentan con posibilidades de operar. El el grupo de Facebook Vecinos La Conquista - Culiacan hay un registro, iniciado el miércoles 11 de septiembre, de los locales que siguen ofreciendo sus servicios a la población de la zona.
Se trata de negocios dedicados a diversas actividades como la venta de tacos, papas, sushi, ensaladas, crepas, entre otros. De igual manera otros ofrecen relleno de garrafones de agua, instalación de portones y protecciones o venta de fruta.
Por su parte, otros negocios optaron por limitar su horario de atención. “Debido a la situación de la Ciudad y cuidando la integridad de todos. Tendremos servicio de 6 a 10 pm”, escribió un local de venta de hamburgesas y hot dogs en Culiacán.
La violencia en Sinaloa ha dejado por lo menos nueve muertos, de los cuales tres de ellos no han sido identificados, según un recuento de la Fiscalía de Sinaloa que corresponde al lunes y martes pasado. Mientras que la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó sobre ataque contra elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en Eldorado y en el municipio de San Ignacio.
“La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal”, se puede leer en el reporte.