Perfil de Antonio Martínez, quien seguirá como titular del SAT en el sexenio de Claudia Sheinbaum

El político fue designado en el cargo por Andrés Manuel López Obrador en 2022

Guardar
Antonio Martínez Dagnino seguirá en el SAT. (Foto: Gobierno)
Antonio Martínez Dagnino seguirá en el SAT. (Foto: Gobierno)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó en el cargo a Antonio Martínez Dagnino, para permanecer como  titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ese modo, se integrará al gobierno de Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta como nueva presidenta del país el 1 de octubre, por lo que seguirá con las labores al frente del SAT, pues fue designado en 2022 bajo el mandato de AMLO.

Durante una entrevista a medios, la presidenta electa confirmó que se quedará Antonio y alabó a todo el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Prácticamente se queda todo el equipo de Hacienda. Honestos todos y conocen las finanzas”, reiteró Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México el 1 de octubre. (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México el 1 de octubre. (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

¿Quién es Antonio Martínez?

Se trata de un contador con 37 años de edad, pues nació el 15 de octubre de 1986. De su vida personal poco se sabe; sin embargo, se trata de uno de los miembros más jóvenes que formarán parte del gabinete de Sheinbaum Pardo y se ha declarado como amigo de Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con su CV, el nuevo titular de SAT es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su carrera tomó experiencia de más de 10 años en el Sistema Financiero Mexicano, más específicamente en áreas de política fiscal y tributaria.

Fungió también como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2018.

Participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.

Según datos estadísticos, en 2022 la AGGC abatió el rezago de trámites de la administración anterior, con un tiempo promedio de atención de 22 días, 45% más expedito que los 40 días establecidos por Ley.

Además, en poco más de dos años de la actual administración, la AGGC recaudó en auditorías el 107% de lo cobrado en comparación con los seis años de la administración anterior, al tener un ingreso de 719 mil 832 millones de pesos, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 672 mil 55 millones de pesos.

Respecto a datos del marco jurídico, se confirmó que se han impulsado reformas trascendentales en materia de los impuestos sobre la renta y valor agregado

destacando las de no objeto en IVA y las reestructuras corporativas en ISR.

También en el año 2021 se publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección.

Guardar