En el marco de la conmemoración por el atentado acontecido el 11 de septiembre de 2001, cuando diversos aviones se impactaron en el World Trade Center, el Pentágono y las inmediaciones de Shanksville, en los Estados Unidos, el embajador en México, Ken Salazar, reconoció la labor de los topos mexicanos. No obstante, en su mensaje mencionó que “vivimos en un tiempo donde la democracia tiembla”.
Un día después de que el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la iniciativa de reforma en materia del Poder Judicial, misma que generó desencuentros entre el embajador de Estados Unidos en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ken Salazar volvió a enfatizar en los “valores democráticos”.
Si bien no se refirió específicamente a México en su discurso, el embajador Ken Salazar se refirió a diversos partidos políticos de América Latina en donde, según su perspectiva, no ha funcionado el modelo democrático.
“Vivimos en un tiempo donde la democracia tiembla. En diferentes lugares del mundo se ve lo que pasa cuando la democracia no funciona. Se ve en todas las partes del mundo, incluso en América Latina (...) entonces la importancia en que México y Estados Unidos estén unidos con una visión (...) Somos una familia para siempre. Estados Unidos y México para siempre”, declaró.
Luego de haber emitido un comunicado en donde “reconoció” la soberanía de México en sus decisiones políticas, luego de la postura en donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó su intromisión en el posicionamiento sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el embajador Ken Salazar no se ha vuelto a pronunciar abiertamente sobre el tema.
Pese a ello, en las ocasiones previas en donde se pronunció, uno de los argumentos con los que buscó fundamentar su postura tuvo relación con la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular, pues consideró que representaría un riesgo para la democracia en el país.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, escribió en un posicionamiento titulado “Sobre la propuesta de reforma judicial en México”, mismo que fue difundido el pasado 22 de agosto de 2024.
Reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Senado de la República
Luego de una extensa discusión en el Senado de la República, donde incluso fue necesario el cambio de sede ante las protestas que encaminaron diversos manifestantes, los senadores lograron la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al término de la votación, con una estadística de 86 votos a favor y 41 en contra, el bloque conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el apoyo del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, lograron la aprobación del proyecto.
Después de ello, la Cámara de Senadores emitió a cada uno de los Congresos locales el dictamen para su discusión y aprobación. Para que el proyecto pueda volver al Poder Ejecutivo para su promulgación, debe contar con el visto bueno de 17 estados, es decir, la mitad más uno,
Información en desarrollo*