El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó este miércoles 11 de septiembre el programa ‘Nivela Tu Pago’, con el objetivo de ajustar la carga financiera de las personas acreditadas que necesiten una disminución en su mensualidad para cumplir con sus pagos correspondientes.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, informó en conferencia de prensa que este programa beneficiará a los trabajadores cuyos ingresos disminuyeron desde la entrega del crédito, con lo que podrán ajustar sus pagos equivalentes al 30 por ciento de su sueldo.
“Es un programa muy importante porque había muchas quejas de parte de trabajadores a los que se les descuenta hasta 60 por ciento de su salario, ya que ganan menos de lo que percibían cuando tramitaron su crédito (...) Se busca hacer justicia y dar un respiro a personas en esta situación”, comentó.
Cuáles serán los beneficios de Nivela Tu Pago
El programa ‘Nivela Tu Pago’ tendrá múltiples beneficios para las personas que lo soliciten, como el acceso a descuentos en las mensualidades; sin embargo, esta disminución tendrá una duración de hasta 12 meses, podrá renovarse por un año más si lo requieren, y tendrán un límite de hasta tres peticiones durante el financiamiento.
Las personas que tengan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito, dependiendo de su nivel de ingresos, podrán acceder a cualquiera de los dos descuentos disponibles por el Infonavit, correspondientes al 25 y 75 por ciento. La asignación del monto mayor será para aquellas personas con menor percepción económica.
Durante los 12 meses de duración del programa, el Infonavit se encargará de otorgar la parte proporcional que deja de pagar la persona acreditada, esto con el objetivo de que disminuya mes con mes su saldo.
Las personas que podrán ser beneficiadas con este programa serán todas las que gocen de un crédito, sin importar si están al corriente en sus pagos. Además, el instituto informó que este programa aplicará tanto a financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) como en pesos.
Carlos Martínez indicó que el lanzamiento de este programa forma parte de la innovación implementada en el Instituto para permitir la reestructura del crédito para personas con un empleo formal.
“Este es el primer programa de todo el sistema financiero que aplica para quienes tienen relación laboral y están al corriente (...), de tal manera de que puedan tener nuevamente un pago mensual de su hipoteca equivalente al 30 por ciento de su sueldo”, comentó.
Requisitos para solicitar el programa Nivela Tu Pago
Las personas interesadas en aplicar al programa deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:
- Las y los acreditados deben estar al corriente en sus pagos o no tener más de 12 mensualidades sin pagar y, en caso de tener una prórroga activa, deberán solicitar de manera previa su cancelación.
- Contestar el cuestionario correspondiente en el que se determinará el nivel de descuento al que accederían.
- Tener un crédito con garantía hipotecaria y que haya sido financiado exclusivamente con recursos del Infonavit.
- El crédito no debe encontrarse en proceso jurídico.
- Si no cuentan con un empleo formal, no deberán tener meses disponibles de Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
- Haber pagado al menos 12 mensualidades completas desde el inicio del contrato.
- Contar con al menos 12 pagos mensuales para liquidar el crédito.
- Alcanzar a liquidar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en el contrato.
- Haber transcurrido al menos un año desde que el crédito fue convertido de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.
Cómo solicitar Nivela Tu Pago
Las personas interesadas en solicitar el programa Nivela Tu Pago deberán hacerlo a través de la página oficial de Infonavit, en el apartado de “Mi Cuenta Infonavit” (https://micuenta.infonavit.org.mx/). Ingresar a la sección “Mi Crédito” y posteriormente dar clic en “Solicitud de reestructura”.
De manera presencial, pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o delegación más cercana con los siguientes documentos:
- Número de crédito o Número de Seguridad Social (NSS).
- Identificación oficial vigente.
- Recibo de luz correspondiente a la vivienda del crédito con antigüedad máxima de 3 meses.