Documentos judiciales indican que ya hay fecha y hora para la primera audiencia de Ismael El Mayo Zambada en Brooklyn, Nueva York, luego de que en un principio fue iniciado su proceso en Texas tras ser detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio
Durante la tarde del jueves 12 de septiembre el periodista Keegan Hamilton compartió parte de los archivos judiciales en los que se puede ver que el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa deberá comparecer el viernes 13 de septiembre.
“AVISO DE AUDIENCIA sobre Ismael Zambada García: Comparecencia inicial y lectura de cargos fijadas para el 13/09/2024″, se puede leer en el documento.
De manera específica la cita está fijada para las 10:00 de la mañana en la sala 11D sur ante James R. Cho. Cabe recordar que es Nueva York donde Zambada fue acusado de trasiego de fentanilo, de ahí el interés porque sea juzgado en dicho lugar. Desde febrero pasado el Departamento de Justicia informó sobre la quinta acusación formal en contra del Mayo.
Buscan detención permanente del Mayo
De igual manera, en los archivos compartidos por el periodista mencionado se puede leer que se busca la detención permanente del hombre de 76 años.
“Ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio, y el gobierno respetuosamente sostiene que, por lo tanto, el Tribunal debería dictar una orden permanente de detención de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos”.
Ismael Zambada es identificado como el cofundador del Cártel de Sinaloa al formar una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, este último quien de igual manera fue juzgado en Nueva York y que está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
Los registros indican que al menos desde 2012 es que el grupo criminal ha estado relacionado con el fentanilo, un opioide que ha generado un crisis de salud en EEUU.
Asimismo, a Ismael Zambada se le acusa de aumentar el poder del Cártel de Sinaloa tras el arresto de El Chapo Guzmán. Un parte importante es la acusación de Empresa Criminal Continua (CCE, por sus siglas en inglés) en contra de Zambada, pues por ella podría ser condenado a cadena perpetua.
Sobre dicha acusación el exjefe de Operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, habló con Infobae México sobre las condiciones de la ley
“Es una ley dura. Si te condenan sobre esa ley lo mínimo que te pueden dar son 20 años o cadena perpetua. Los elementos de esa ley son: número uno que tú tienes que ser el líder, el la persona que maneja esa empresa que es un cártel o una organización criminal, ser el supervisor o el líder, tú tienes que dirigir dicha empresa. Número dos, que tienes que supervisar cinco o más personas. El tercer elemento es que tienes que tener muchas ganancias de esa empresa” comentó Vigil.
El que Ismael Zambada sea acusado de una CCE se suma a su presunta participación en la consportracion para el trasiego de narcóticos se suma a las acusaciones por lavado de dinero y cargos por armas de fuego con lo que en el documento es señalado como “un peligro para la comunidad” y que por lo tanto debe permanecer arrestado.
Si fuera liberado tendría una “facilidad” de participar en conductas delictivas. El archivo reciente destaca que Zambada ahora enfrenta una posible pena de muerte o cadena perpetua por su relación con una CCE, así como una sentencia mínima de 30 años por el cargo de armas de fuego.