La votación de la reforma al Poder Judicial por parte de los integrantes del Senado ha dejado un mal sabor de boca al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ya que, después de que ambos se pronunciaran a favor de la misma, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsarlos, llevando a ambos a adelantar acciones legales para revertir la decisión. Mientras el hecho se resuelve, ha quedado al descubierto una duda y esta es, ¿cuánto ganaba el legislador que a la fecha es considerado traidor a la patria?
El legislador se dijo, podía anunciar en días pasados su incorporación a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un evento que se dijo fue estrategia del partido guinda para que, con ello, votara a favor de la reforma siendo así el voto número 86 que haría que avanzara. A pesar de que argumentó que “a ningún partido (me sumaré), yo sigo siendo del Partido Acción Nacional. Yo tengo libertad de expresar mis opiniones y yo pertenezco al Partido Acción Nacional”, su salida fue inminente.
Bajo esa tónica, se sabe cuál es el sueldo que Yunes Marquez recibía por ser miembro del Poder Legislativo, información que además hay que remarcar, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 19 de febrero del presente años.
En el documento se lee lo siguiente:
“La remuneración que perciben las y los servidores públicos de la Cámara de Senadores se rige bajo los siguientes principios: ser adecuada e irrenunciable por el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; proporcional a sus responsabilidades; con igualdad laboral y no discriminación; así como determinada para cada ejercicio fiscal.
“Los ajustes y movimientos a las estructuras orgánicas, ocupacionales y salariales; así como a las plantillas de personal que contribuyan al adecuado funcionamiento administrativo, se podrán realizar conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos en materia de servicios personales; así como en lo previsto en el artículo 20, incisos f), h) y n) del Estatuto”.
Las autoridades remarcan que las percepciones de las senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mando de la Cámara de Senadores pueden ser tanto ordinarias como extraordinarias, por lo cual las percepciones ordinarias se dividirán, principalmente, en remuneraciones monetarias y en especie.
Dentro de las monetarias, se encuentran: el sueldo base o dieta y, en algunos casos, un esquema de compensaciones conforme a las disposiciones normativas vigentes. Además, estas percepciones incluyen prestaciones laborales aplicables conforme al grupo correspondiente. Estas prestaciones se clasifican en diversas categorías como: seguridad social, prestaciones económicas, apoyo institucional y seguros.
Por su parte, las percepciones en especie complementan las remuneraciones de las senadoras y senadores, así como de las servidoras y servidores públicos de mando. Estas percepciones pueden incluir beneficios directos que no se entregan en forma de dinero.
Además de las percepciones ordinarias, también existen las percepciones extraordinarias que pueden obtener estos funcionarios.
Ahora bien, cabe recordar que Yunes Márquez se desempeñó como presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, cargo por el cual recibía de manera quincenal la cantidad de 11 mil 250 pesos como sueldo, dejando además una compensación por 13 mil 750 pesos, dando un total de 25 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento le descontaba mil 856.88 pesos por concepto de ISR dejando un pago neto en efectivo por 23 mil 143.12 quincenales en 2017.
No obstante, como senador la ley establece que su sueldo debe ser por la nada despreciable cantidad de 126 mil 800 pesos, más las prestaciones que, como funcionario público, le corresponden con base a lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación.
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Miguel Ángel Yunes Márquez es un político mexicano que se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos públicos y ha estado involucrado en varias controversias a lo largo de su carrera.
Nació el 25 de abril de 1972 en Boca del Río, Veracruz, y estudio la carrera de administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, además que cuenta con estudios en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
Yunes Márquez ha sido alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, la primera en 20085 y finalmente en 2014, un puesto en el que se destacó por la implementación de programas sociales y de infraestructura. Durante sus dos administraciones, se enfocó en proyectos de desarrollo urbano y social.
Previamente se desempeñó como director del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz (2011-2013) donde trabajó en programas sociales y de asistencia dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad en Veracruz.
Es sabido además que es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien a su ves es una figura controvertida en la política mexicana, por lo que su relación familiar ha generado cuestionamientos sobre favoritismos y nepotismo.