Para contrarrestar los actos ilícitos del Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) —a través del Departamento de Tesoro— ha emitido sanciones contra miembros delictivos y empresas de diversos giros que benefician a la estructura económica de la organización criminal.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es el organismo que se encarga de aplicar sanciones económicas contra narcotraficantes internacionales, quienes disponen de redes empresariales que actúan de manera directa o indirecta en su nombre.
La primera sanción (o “golpe financiero”) que el Departamento de Tesoro emitió contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líder y fundador del Cártel de Sinaloa) fue el 17 de mayo de 2007, cuando en México gobernaba el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En aquella ocasión, la OFAC designó a seis empresas y doce individuos en México (incluidos familiares del capo sinaloense) que en ese entonces actuaban como “testaferros” de ‘El Mayo’ Zambada. Entre las personas sancionadas se encontraban familiares directos del narcotraficante.
De acuerdo con el entonces director de la OFAC, Adam Szubin, las acciones implementadas exponían “la red de empresas fachada y socios financieros que Zambada García utiliza para ocultar y lavar su dinero de la droga”. En ese sentido, indicó que se trataba de un medida financiera para afectar su sistema económico.
Las personas que actuaban como testaferros de ‘El Mayo’ Zambada incluían a cuatro hijas de ‘El Mayo’ Zambada: María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla, quienes fueron relacionadas con las empresas que actuaban en representación de su padre.
También incluyeron a cuatro operadores financieros identificados como Carmen Amelia Araujo Laveaga, Jesús Alfonso López Diaz, Santos Bueno García, José Antonio Peregrina Taboada. El resto de los individuos sancionados fueron:
- Javier Torres Félix, alias ‘JT’. Este sujeto también era identificado como Horacio Tamayo Torres y fungía como mando derecha del Mayo. En 2004 fue capturado en Culiacán y dos años después fue extraditado a EEUU. En 201 fue deportado a México, donde continúa tras las rejas.
- Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vincetillo’. Hijo de ‘El Mayo’ Zambada que fue detenido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a EEUU en febrero de 2010. A finales de enero del año en curso fue visto en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
- Rosario Niebla Cardoza. Esposa de ‘El Mayo’ Zambada originaria de El Dorado, una sindicatura de Culiacán, Sinaloa.
Respecto a las empresas sancionadas, todas se ubicaban en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Algunas se dedicaban a la fabricación de productos lácteos (como leche) y otras al servicio de gasolineras, tales como:
- Establo Puerto Rico S.A. de C.V. Ligada a los hijos del Mayo Zambada.
- Estancia Infantil “Niño Feliz” S.C. Vinculada a Carmen Amelia Araujo.
- Jamaro Constructores S.A. de C.V.
- Multiservicios Jeviz S.A. de C.V. Relacionada con Zynthia Borboa Zazueta.
- Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V. A través de esta empresa se producía la leche pasteurizada Santa Mónica. Ligada a Santos Bueno García, José Antonio Peregrina, Rosario Niebla Cardoza y las hijas del Mayo.
- Gasolinera Rosario. Vinculada a la esposa de ‘El Mayo’ Zambada.
Según reportes de la periodista Miriam Ramírez de EL Universal, el Departamento de Tesoro ha expuesto la estructura financiera del Mayo Zambada en al menos 18 ocasiones, con sanciones a 74 personas físicas y 26 morales.