Cuatro días consecutivos de hechos violentos en Culiacán por parte de sicarios de Los Chapitos contra integrantes de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias de El Mayito Flaco, han dejado hasta el momento nueve muertos, ocho lesionados y 14 personas secuestradas, según el último reporte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Los hechos desatados por el control total del Cártel de Sinaloa a más de un mes de la captura en Estados Unidos de de Ismael “El Mayo” Zambada García, el líder más longevo de la organización criminal y quien supuestamente el pasado 25 de julio fue engañado por su ahijado Joaquín Guzmán López que lo secuestró y llevó en contra de su voluntad al aeropuerto “Doña Ana”, Nuevo México, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, finalmente tuvo una reacción que se esperaba hace semanas.
Desde las primeras horas del 9 de septiembre, habitantes de Culiacán reportaron balaceras entre civiles armados que fueron percibidos en la zona oriente de la ciudad, lo que generó incertidumbre entre la población, ya que los actos violentos se desataron en otros puntos y sindicaturas. Estos hechos se han prolongado durante cuatro días en la capital sinaloense.
La periodista Anabel Hernández destacó en su podcast Narcosistema, que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, actuales líderes de la facción de Los Chapitos, también conocidos como Los Menores, cuentan con varios aliados en esta guerra que comenzó esta semana, entre los que destacan la familia Cabrera Sarabia que tiene poder en una buena parte de Durango y otras partes de México.
Otro de los aliados de Los Menores serían José Ángel y Jorge Canobbio, identificados como estrategas del tráfico de fentanilo, producción, distribución en laboratorios, diseño de rutas y obtención de precursores químicos, al tiempo que son considerados como violentos y sanguinarios, según Anabel Hernández. A ellos se suman Marco Eduardo Castillo, alias Markitos Toys, y Mario Alberto Castro Cárdenas, El Castor.
Historia del narcotráfico en México
eBook
$5,99 USD
Además de Óscar Noé Medina, El Panu, jefe de sicarios de Los Chapitos; y de Jorge Humberto Figueroa, alias El 27, otro de los importantes cabecillas de sicarios de la facción. En tanto, en redes sociales han comenzado a circular imágenes en donde se asegura que Los Menores estarían también apoyados por su tío Aureliano Guzmán, alias El Guano.
Anabel Hernández precisó que en el caso de El Mayito Flaco tiene como aliados a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax; José Ángel Rivera Zazueta, El Flaco; así como Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, heredero del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Guasave. Trascendió que a esta guerra se sumó Juan José Ponce Félix, alias ‘El Ruso’.
A la par de los enfrentamientos armados en Culiacán, en redes sociales se difundieron audios en los que se confirmaría la versión de que Mayito Flaco ordenó a su ejército de sicarios acabar con Los Chapitos en la ciudad considera su bastión.
En uno de los audios se escucha que un sujeto asegura que: “Con Gobierno no vamos a pelear. El Gobierno está de nuestro lado”, refirió el operador de Zambada Sicairos que de manera extraoficial se identificó como ‘El Comanche’.
En tanto, el medio Illicit Investigations aseguró en su cuenta X que los sicarios del Mayito Flaco se están metiendo a lugares donde antes no podían, debido a que era controlados por Los Chapitos.
“En el fraccionamiento Santa Fe de Culiacán, una zona controlada 100% por los Chapitos (donde vivía El Nini), fueron asesinados dos sicarios de Los Monguis, grupo manejado por Jorge Humberto Figueroa Benitez, El 27, persona clave en la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán”, detalló la cuenta.
Cabe recordar que Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido por fuerzas armadas en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán, en noviembre de 2023. Este lugar está a pocos minutos donde supuestamente los sicarios del Mayito Flaco ya ingresaron.