Cofepris aprueba registro sanitario de vacuna contra Mpox

La comisión informó que podrá utilizarse como vacunación primaria y para revacunación

Guardar
La Cofepris anunció que la
La Cofepris anunció que la vacuna de la empresa Bavarian Nordic está autorizada en México. (Composición: Infobae)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este jueves 12 de septiembre que la vacuna Jynneos, perteneciente a la empresa Bavarian Nordic, fue autorizada para su uso contra la viruela símica (Mpox).

Dicho proactivo se encontraba en análisis por parte de la Cofepris desde el pasado 3 de septiembre para utilizarse en México, por lo que después de un proceso multidisciplinario riguroso, finalmente fue aprobado su registro sanitario.

Según lo informado por la comisión, esta vacuna podrá utilizarse en personas que no hayan recibido previamente el activo y como revacunación. Además, está indicada exclusivamente para adultos de 18 años en adelante que tengan alto riesgo de exposición al virus.

Por su parte, la Cofepris informó que no se recomienda el uso de esta vacuna en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Imagen de archivo de dos
Imagen de archivo de dos ampolletas con muestras de una vacuna. EFE/ Antonio Lacerda

Luego de que un equipo multidisciplinario llevara a cabo un análisis riguroso del compuesto, la Cofepris concluyó que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

“Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”, aseguró la Comisión a través de un comunicado.

Además, la Cofepris detalló que el suministro de esta vacuna deberá ser bajo vigilancia y no debe aplicarse de manera indiscriminada, ya que puede presentar riesgo para la salud. En caso de algún evento adverso atribuible al activo e inmunización, se podrá reportar al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

“Esta agencia sanitaria reafirma el compromiso con la regulación proactiva y la seguridad de insumos para la salud, para garantizar el acceso ágil, justo y transparente a la población”, informó.

Respecto a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es recomendable durante los brotes, para las personas en situación de alto riesgo de contraer Mpox, los cuales son:

  • Trabajadores de la salud y asistenciales con riesgo de exposición.
  • Personas que viven en el mismo hogar o que pertenecen a la misma comunidad que alguien que tiene mpox, incluidos niños.
  • Personas con múltiples parejas sexuales y los trabajadores sexuales, con independencia de su género y sus clientes.

Cómo se transmite el Mpox y cuáles son sus síntomas

 REUTERS/Ngendakumana Evrard
REUTERS/Ngendakumana Evrard

El mpox, conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.

Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen lo siente:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre mayor o igual a 38ºC.
  • Erupción o lesiones en la piel.
  • Dolor de espalda.
  • Crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.
  • Dolor muscular.

Las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin tratamiento, con infecciones de transmisión sexual o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, son quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de Mpox o viruela del mono.

Recomendaciones a la población

La Secretaría de Salud recomienda que se sigan las medidas a continuación para evitar contagiarse de mpox:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol-gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar mascarilla médica.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
  • Evitar contacto con las lesiones, y si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
Guardar