Bersuit Vergarabat: reflexiones, anécdotas y su vínculo especial con México tras su concierto en el Lunario | ENTREVISTA

Infobae México platicó con Juan Subirá y Daniel Suárez previo a su esperada presentación en la capital mexicana

Guardar
La Bersuit se tomó fotos con el público. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)
La Bersuit se tomó fotos con el público. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)

El grupo argentino Bersuit Vergarabat, con más de 36 años de trayectoria y una reputación de ser una de las bandas más influyentes del rock en español, regresó a México con una propuesta única. A pesar de su capacidad de llenar grandes recintos, la banda ha optado por presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, un espacio más íntimo que les permitió conectar de una manera especial con su público.

Previo a su show, en una entrevista exclusiva con Infobae México los integrantes Juan Subirá y Daniel Suárez compartieron detalles sobre su nueva gira, su más reciente disco Cocoliche y lo que significa mantenerse vigentes en la industria musical actual.

Bersuit Vergarabat se presentó en el Lunario la noche de anoche, para brindarle una experiencia única para sus fans. Sobre la elección de un recinto como el Lunario Juan Subirá comentó:

Bersuit Vergarabat en el Lunario del Auditorio Nacional.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Bersuit Vergarabat en el Lunario del Auditorio Nacional.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)
“Tenemos la idea y la necesidad de presentar el nuevo disco. Si bien no vamos a hacer todas las canciones porque son 14, son muchas, hacemos unas cuantas. De esta manera, vamos testeando un poco qué pasa con el público con este nuevo material”.

Además de los temas de Cocoliche, los fans disfrutaron de un recorrido por los grandes clásicos de la banda, aquellos que han dejado huella en la historia del rock latinoamericano. Tal y como prometió Daniel Suárez el show estuvo acompañado de un “trabajo muy lindo de imágenes” que potenciaron la experiencia visual y auditiva de los asistentes.

Cocoliche: un disco que celebra la diversidad

La banda regresó a los escenarios de México.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)
La banda regresó a los escenarios de México.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)

El nuevo álbum, Cocoliche, no solo marca un hito en la carrera de Bersuit Vergarabat por ser el primer disco completo que lanzan en varios años, sino que también refleja la esencia de la banda: una mezcla de estilos y ritmos que desafía etiquetas.

“Cocoliche es una palabra inventada, representa una mixtura de idiomas. Es un poco como el spanglish, es mezclar español con italiano, y eso representa mucho a la banda porque somos una mixtura de seres, de personas que pensamos diferente, pero a la hora de hacer música nos unimos en un solo color”, explicó Subirá.

La banda considera que el concepto de Cocoliche se adapta a su historia y evolución, donde siempre han sido un crisol de estilos y propuestas. “El público de Bersuit también es un cocoliche, un público muy ecléctico que tiene de todo: el que viene en pijamas, el que se desnuda, el que llora, el borracho, el que grita, el que viene por primera vez y se va con la cabeza explotada. Es un público hermoso”, añadió Suárez.

Bersuit Vergarabat se presentó en el Lunario.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Bersuit Vergarabat se presentó en el Lunario.| Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Bersuit Vergarabat tiene una relación especial con México, un país que han visitado repetidamente durante sus más de tres décadas de carrera.

“El público mexicano es muy demostrativo de lo que sea. Si estás abierto y corres tu ego de lado, es lo más sincero que te puede pasar cuando haces música”, señaló Subirá.

La banda rememoró momentos icónicos vividos en México, como el recibimiento que tuvieron en la Sala José Cuervo en 2011, cuando después de un tiempo de pausa, fueron recibidos con una ovación que duró varios minutos. “Fue un momento muy emotivo que vamos a llevar en nuestro corazón por siempre”, recordó Suárez. También hablaron sobre los seguidores más fervientes, como “El Bostero Loco” y “El Gordo Motoneta”, quienes han seguido a la banda hasta en sus presentaciones en Buenos Aires.

Bersuit Vergarabat en el Lunariod el Auditorio Nacional. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Bersuit Vergarabat en el Lunariod el Auditorio Nacional. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)

En una época en la que los lanzamientos de discos completos parecen ser una rareza, Bersuit Vergarabat ha apostado por presentar un álbum de 14 temas, un desafío que refleja su deseo de mantenerse vigentes sin perder su esencia.

“Es un desafío poder mantenerse y poder entrar en esta nueva forma de relacionarse con el público. Contrariamente a la tendencia, nosotros hicimos un disco entero, pero siempre con la idea de difundir nuestra música y sobre todo la diversidad que nos caracteriza históricamente”, destacó Suárez.
Bersuit Vergarabat. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Bersuit Vergarabat. | Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Los miembros de la banda compartieron que inicialmente trabajaron con un repertorio de 44 canciones para el disco, pero finalmente se decantaron por las 14 que mejor representaban la actualidad de la banda. Para lograrlo, contaron con la producción de Alfredo Toth, ex integrante de Los Gatos y colaborador habitual de la banda.

Bersuit Vergarabat miran hacia adelante con la esperanza de regresar a festivales como el Vive Latino, donde han vivido momentos inolvidables.

“Ojalá toquemos en festivales porque siempre nos llevamos muy bien con el público, pero también nos gusta esta intimidad con la gente como en el Lunario”, mencionó Subirá.
Guardar