Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo del municipio de San Felipe Xochiltepec, Puebla, fue asesinado a balazos durante el miércoles 11 de septiembre. Según informes de medios locales habría sido un ataque directo en contra del hombre que era integrante de Fuerza X México.
Los hechos sucedieron en un camino de terracería denominado Paraje el Guaje, a dicho sitio llegaron hombres que accionaron sus armas en contra del vehículo del presidente municipal electo. Luego del ataque los agresores escaparon del sitio sin que hasta el momento hayan sido reportadas detenciones.
Fueron vecinos de la zona los que dieron aviso a las autoridades quienes al llegar a la zona confirmaron que Rodríguez Cayetano ya no tenía signos vitales, según detalló TV Azteca Puebla.
Dicho medio que cita reportes de la Fiscalía General de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública de Xochiltepec, destaca que la identidad del hombre fue confirmada por las autoridades. Al parecer, la agresión armada en contra de Rodríguez Cayetano fue registrada alrededor de las 4:00 de la tarde mientras iba en su camioneta. La zona donde ocurrió la agresión quedó resguardado por las autoridades.
Se tenía previsto que Enrique Rodríguez rindiera protesta el próximo 15 de octubre tras ganar las elecciones el pasado 2 de junio. El portal Saber Votar detalla que dicho hombre tenía 60 años de edad y no contaba con experiencia política previa y que su nivel de estudios era el de preparatoria concluida.
Hasta el momento no se conocen las razones que llevaron a realizar el ataque en contra del presidente municipal electo o si algún grupo criminal estaría relacionado con los hechos. Al menos hasta las 7:00 de la noche del miércoles ni la Fiscalía de Puebla ni la Secretaría de Seguridad del estado habían compartido datos al respecto a través de sus canales oficiales-
Matan a Ramón Camarillo Mirón
Mientras que a inicios de mes fue encontrado el cuerpo del excandidato a la alcaldía de Quecholac, Ramón Camarillo Mirón. Dicho hombre incluso contaba con una ficha de búsqueda por parte de las autoridades.
De acuerdo con las autoridades locales, fue gracias a una llamada anónima que se dio aviso a las fuerzas de seguridad sobre la presencia de un automóvil abandonado en un paraje. Al acudir al lugar señalado, encontraron el cuerpo.
Secuestro de empresario ligado a abandono de restos humanos
En acciones más recientes, el pasado lunes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, aseguró que el secuestro de un hombre ocurrido en Plaza Solesta está relacionado con el abandono de restos humanos frente al C5. Las acciones fueron informadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Las acciones violentas en contra del empresario identificado como César Eduardo “N” sucedieron durante el domingo y un día después un auto fue incendiado y cerca de dicho vehículo apareció una cartulina con las letras CJNG.
“Respecto a los hechos de seguridad acontecidos en los últimos días, la @FiscaliaPuebla ha establecido ya una línea de investigación que establece una clara conexión entre lo ocurrido en Plaza Solesta y el C5. Todo apunta a un ataque directo”, compartió el mandatario a través de sus redes sociales. Sergio Salomón además pidió a la Fiscalía de Puebla que esclareciera los hechos.
Posteriormente en redes sociales fue compartido un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaban al empresario mencionado.