Alrededor de las nueve de la noche Capufe dio a conocer que la autopista Durango-Mazatlán se encontraba cerrada en ambos sentidos, por lo que alertaron a los ciudadanos a tomar vías alternas, sin dar más detalles.
Dos horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) precisaron que se trató de “poncha llantas”, mismas que ya fueron retiradas de un túnel vehicular, así como un tracto camión. “En el otro extremo se encuentra un segundo tracto camión que será removido para liberar los carriles”, indicaron.
En Sinaloa diversos actos de violencia han dejado al menos 12 personas muertas, otras 11 detenidas y varios vehículos asegurados pues desde el lunes 9 de septiembre han sido registradas acciones violentas en la entidad. En este contexto la Diócesis de Culiacán compartió un mensaje dirigido por un lado a los responsables de las agresiones y por otr a las autoridades.
Las autoridades de Sinaloa dieron a conocer que el viernes 13 de septiembre se mantiene la suspensión de actividades escolares en Culiacán, Cosalá, Elota y san Ignacio, en todos los niveles y modalidades educativas.
Como resultado del ataque contra militares a la salida sur de Culiacán sobre la carretera México 15 fueron detenidas 11 personas y el mismo número de armas de fuego, además de tres vehículos. Respecto al uniformado su estado de salud es estable.
“Por otra parte en actividades de patrullaje y reconocimiento terrestre por parte de elementos del Ejército Mexicano, se logró la localización de un domicilio en la sindicatura de Eldorado, donde se aseguraron 3 vehículos, uno de ellos blindado”, se puede leer en el informe de la SSP de Sinaloa.
Una docena de personas han sido asesinadas por la ola de violencia en Sinaloa, además de que hay 20 denuncias sobre personas desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que doce personas han sido asesinadas durante los cuatro días de violencia en la ciudad de Culiacán provocada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, la de Ismael Zambada Sicairos, alias de El Mayito Flaco, contra la de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Los Chapitos.
Durante la tarde del jueves ocurrió un enfrentamiento entre efectivos militares y civiles armados a la altura de gasolinera del Tule, al sur de Culiacán, lo que dejó un uniformado herido. La situación fue controlada, según informó la SSP de Sinaloa.
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos por los hechos de violencia registrados en Culiacán.
La Embajada de Estados Unidos publicó una alerta de viaje por la ola de violencia en Sinaloa. El informe reciente detalla que escuelas han cerrado en Cosalá, Elota y San Ignacio y que incluso han sido cancelados los festejos públicos por el Día de la Independencia .
El gobernador, Rubén Rocha Moya, exhortó a representantes del sector empresarial local a continuar con sus actividades económicas, asegurando que el estado cuenta con las medidas de seguridad pertinentes. En la reunión estuvo presente el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel.
“Nosotros lo que hemos hecho es armar un operativo, un operativo que está en principio disuadiendo ¿Cómo? Haciendo rondines, el operativo se integra sobre todo del ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y hace rondines con esa idea de disuadir”, dijo Rocha Moya.
“No se estresen demasiado, véanos como un gobierno que está pendiente, que los estamos viendo que estamos ahí, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y creemos que tenemos la situación, diría yo, controlada”, expresó el mandatario ante los representantes de empresas.
La Diócesis de Culiacán hizo un llamado a los responsables de la violencia a que terminen con la misma y pidió a las autoridades que “no abandonen a la población a su suerte”, se puede leer en el documento firmado por el obispo Jesús José Herrera Quiñónez.
“A quienes están creando este tipo de violencia y miedo, sea la razón que los motive, les pedimos que se detengan y respeten a todas las personas. Sepan que cualquier signo de violencia atenta contra la integridad, no solo física sino también psicológica y espiritual, de cada persona. Una vez más les recuerdo que Dios les pedirá cuenta de su actuar”
Reportes en redes sociales indican que dos empresas, una de distribucion de medicamentos y otra cuya sede es Culiacán, están obligando a su empleados a asistir a trabajar a pesar de las condiciones de seguridad en la entidad.