El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en contra de empresas y personas que estarían ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en actividades de robo de combustible o huachicoleo. Las autoridades norteamericanas apuntan a que dichas actividades sirven para financiar el trasiego de fentanilo.
Las entidades y sujetos sancionados fueron ubicados en Veracruz, el reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señala que hay una red de gasolineras minoristas que involucra a un hombre apodado El Tanque, este último uno sujeto que reporta directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Por lo que la OFAC sancionó a once empresas minoristas de gasolineras con sede en Veracruz.
“El Mingo”, el hombre del CJNG que sigue operando desde la cárcel
Las acusaciones por parte de EEUU indican que Domingo Medina forma parte de un brazo armado del CJNG y desde hace varios años ha estado involucrado en la rama del combustible. Otro de los sobrenombres usados por el hombre recientemente sancionado es El Brother.
Dicho sujeto fue capturado en mayo de 2019 y en ese momento era el responsable de actividades logísticas para el grupo criminal en Veracruz, al momento de su arresto llevaba un arma larga, otra corta y dosis de narcóticos. Y es que también fue señalado como el encargado de distribuir droga entre los narcomenudistas que operaban en la zona sureste de Veracruz.
De igual manera, las autoridades detallaron que El Mingo es hermano de Jesús Tomás, alias El Lagarto y/o El Jarocho, este último identificado en su momento como el presunto autor intelectual de una masacre en Minatitlán en contra de 14 personas.
“Gracias a una estrecha coordinación entre la @PoliciaFedMx y las Fuerzas de Seguridad de Campeche, se logró la detención de Jesús “N”, alias “El Lagarto”, uno de los presuntos responsables del ataque en Minatitlán, informaron las autoridades veracruzanas en mayo de 2019.
El Mingo es un año más grande que El Lagarto y además es suegro de El Tanque, todos ellos ligados con el también llamado cártel de las cuatro letras. Reportes de Excélsior señalan que César Cazarín Molina, alias El Tornado, y Domingo Medina Díaz estarían relacionados con la muerte de 35 integrantes de Los Zetas, un grupo rival del CJNG.
“El suegro de El Tanque, Domingo Medina Díaz (alias El Mingo), también es conocido por ser miembro del brazo armado del CJNG y ha estado involucrado en la industria del combustible de México desde fines de la década de 1980”, destaca el Departamento del Tesoro.
Sin embargo, las autoridades de EEUU no detallaron cómo es que dicho sujeto puede obtener ganancias a pesar de estar recluido.
“Al igual que Tornado, El Mingo también está encarcelado en México, pero sigue activo en el CJNG y recibe acciones de las ganancias del combustible de El Tanque”, se puede leer en las sanciones del Departamento del Tesoro.
La captura de El Mingo en Minatitlán estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y guardias nacionales.
“El robo de combustible es un riesgo tanto para el Estado y la nación como para la población, bajo los preceptos de seguridad nacional y seguridad interior, cuyo impacto se evidencia con mayor nitidez en su modalidad de tomas clandestinas que se realizan mediante la manipulación de válvulas o perforaciones a los ductos”, escribe la periodista Ana Lilia Pérez en un artículo académico.