¿Puede la SCJN frenar la reforma Judicial de AMLO ya aprobada por el Senado?

La iniciativa fue avalada con 86 votos a favor y 41 en contra; siguen las manifestaciones en su contra

Guardar

Nuevo

Decenas de personas se han pronunciado en contra de la reforma. (Foto: Reuters)
Decenas de personas se han pronunciado en contra de la reforma. (Foto: Reuters)

Luego de la aprobación de la polémica reforma del Poder Judicial, por mayoría calificada por parte del Senado de la República, ya comenzaron las interrogantes en torno al tema. Por ejemplo, ¿habría posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda ponerle alto a pesar de haber sido autorizada?

A pesar de que ya es difícil dar revés a esta iniciativa, la cual fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un ministro de la Corte dio su opinión sobre la interrogante.

De acuerdo con Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN dio a conocer que lo único que podría plantearse es la posibilidad de revisar si hubo alguna violación durante el proceso legislativo, es decir, que no hayan seguido las bases o reglas que se observan en la Constitución.

“El Poder Judicial no puede revisar un texto constitucional,es decir, se llaman facultades soberanas de Congreso donde no entra juicio de amparo, pero lo que sí se puede revisar es si hay una violación al proceso legislativo”, expresó durante una entrevista para el medio Grupo Formula.

Los ministros de la SCJN aprobaron la iniciativa. (Foto: Reuters)
Los ministros de la SCJN aprobaron la iniciativa. (Foto: Reuters)

Norma Piña y la reforma al Poder Judicial

La semana pasada, la ministra presidente de la Corte, Norma Piña, también pidió frenar la reforma, la cual busca elegir a jueces y magistrados por voto popular, y lanzó una consulta especial para conocer si ella estaba en facultades de poner un alto; sin embargo, no procedió.

De ese modo, la presidenta de la Corte inició una consulta con la Asociación de Jueces y Magistrados Federales, quienes han promovido las protestas y paro de labores en los últimos días, ya que consideraron que viola el principio de independencia judicial y es inconstitucional.

Por su parte, hay que recordar que a pesar de que la iniciativa ya fue aprobada por el Senado, también debe aprobarse en la mayoría de las legislaturas y congresos locales de los estados.

Este miércoles el avance de la propuesta ha desatado una serie de grandes protestas, entre las que destacan los congresos de Puebla, Yucatán, CDMX, entre otros estados, donde trabajadores y ciudadanos se han pronunciado en contra de la iniciativa.

En redes sociales, circulan algunos videos del momento en que algunas personas se plantaron en las puertas del Congreso de algunos estados y dieron “portazos” con la intención de detener las decisiones de los congregados.

Luego de un intenso debate, la reforma fue aprobada por mayoría calificada, con 86 votos a favor y 41 en contra.

Guardar

Nuevo