Laisha Wilkins, actriz de Televisa que dio un vuelco a su carrera para convertirse en creadora digital y opinadora sobre temas de la agenda pública, definió la aprobación de la Reforma Judicial como la entrada oficial de México a una dictadura.
El martes, luego de una turbulenta sesión en el Senado, los legisladores aprobaron en lo particular y en lo general la reforma de ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones. A partir de ahora, la iniciativa de ley debe contar con el aval de 17 congresos locales para su implementación.
Laisha Wilkins, quien ha sido una férrea crítica de la administración de AMLO, atrajo la atención de cientos de miles de usuarios de X, en medio de un intenso debate sobre las futuras implicaciones de la reforma que, según ministros y jueces, elimina la autonomía del Poder Judicial y su rol como contrapeso del gobierno oficial.
“Bienvenidos a la dictadura”, afirma Laisha Wilkins
En una primera publicación de muchas que hizo durante los acontecimientos en el Senado de la República, Laisha Wilkins estableció que el país tiene todos los elementos que dan inicio a una dictadura: “Es el peor día para México de todo el sexenio, y de varios, si no es que de la historia moderna. No tienen idea de las consecuencias. Sin contrapesos, militarización, sin certeza jurídica, sin inversión, pero sobre todo, sin Estado de Derecho”.
Sostuvo su análisis en una fotografía donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum encabezan una ceremonia con las fuerzas armadas. Según Wilkins, la imagen genera escalofríos.
Previo a que la sesión en el Senado concluyera, pero ya con una marcada tendencia hacia la aprobación de la Reforma Judicial, la actriz se entregó al pesimismo: “Compren dólares y, si pueden, salgan de México. Llevo años peleando por mi país, de informarme e informar con verdad y objetivamente, pero esto no tiene solución, y a sus ciudadanos les importa un carajo la nación y la sociedad… así que moriremos poco a poco en lo individual”.
Una vez que se hizo oficial la aprobación en lo general y en lo particular de la Reforma Judicial, Laisha Wilkins volvió a reaccionar en X, donde despotricó contra los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, legisladores del Partido Acción Nacional que fueron clave en la votación.
“Listo, se cerró la sesión con 86 votos a favor. No existe ya la división de Poderes. Bienvenidos a la dictadura”, escribió la presentadora.
Los incendiarios tuits de Laisha Wilkins la colocaron al centro de una polémica donde sus opiniones fueron respaldadas por varios tuiteros, pero también fue blanco de críticas e insultos de simpatizantes de la llamada 4T.
¿Quién es Laisha Wilkins?
Laisha Wilkins Pérez es hija del productor Federico Wilkins y Susana Pérez. Su carrera artística comenzó desde muy joven, impulsada por su formación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, donde estudió actuación. A lo largo de los años, ha demostrado su versatilidad al participar en telenovelas, cine, teatro y televisión.
Su primera aparición notable en televisión fue en el programa Otro Rollo con Adal Ramones, lo que le abrió las puertas para ser parte de diversos proyectos. En 1997, formó parte del elenco del programa Mi Generación: Amor de verano, donde interpretó a “Mariana”. Ese mismo año, también incursionó como conductora en el canal Telehit, mostrando su capacidad en la conducción.
Laisha Wilkins alcanzó gran popularidad en las telenovelas juveniles de finales de los 90. Su participación en Soñadoras como “Emilia” y en Locura de Amor. Estas interpretaciones le permitieron demostrar su talento y versatilidad, lo que la llevó a obtener más papeles en la televisión.
En el año 2000, Laisha tuvo una participación especial en la telenovela Primer amor a mil por hora y más adelante, entre 2001 y 2002, apareció en el programa Mujer... Casos de la Vida Real, consolidándose como una actriz regular en las producciones de Televisa.
Uno de los momentos más destacados de su carrera llegó en 2004, cuando participó en la telenovela Bajo la misma piel interpretando a Paula, un papel que le valió una nominación al premio TVyNovelas como mejor actriz antagónica. Además, en 2007, debutó en el cine con su participación en el largometraje Mejor es que Gabriela no se muera.
Laisha Wilkins también incursionó en programas de debate y análisis. En 2020, junto a Gaby Quiroga y María Inés Guerra, fue parte del programa La Caja de Pandora. Aunque su participación en el programa concluyó en enero de 2021, sigue siendo recordada por su claridad y contundencia en los temas que abordaba.