Las Fiestas Patrias están a días de su celebración en el país, por ello, miles de mexicanos comienzan con los preparativos para su conmemoración a la Noche Mexicana, sin duda, algo que no puede faltar en la mesa este 15 y 16 de septiembre son los números antojitos mexicanos y las conocidas bebidas tricolor. Sin embargo, por cuestiones de accesibilidad muchas familias acuden al empleo de productos procesados como los concentrados en bebidas, lo cual puede resultar perjudicial para la salud.
De acuerdo a un estudio realizado por la Profeco en 2013, las autoridades pusieron a prueba concentrados de jamaica, horchata y tamarindo, que suelen venderse en los comercios del país para la preparación de bebidas. Sin embargo, algunos no resultaron ser los más adecuados por su alto contenido de azucares, no te preocupes, aquí te decimos cuáles debes evitar en la preparación de tus bebidas.
¿Qué son los concentrados?
Pese a que los concentrados están presentes en muchos productos comerciales, la mayoría de los consumidores desconoce a profundidad su significado y qué alimentos lo involucran, pero hoy te contamos acerca de ello.
Los concentrados son aquellos productos que se utilizan para preparar las bebidas saborizadas, estos “jarabes” se conforman de ingredientes naturales “extractos”, edulcorantes, saborizantes, agua, espesantes, colorantes, acidulantes y conservadores. Es por ello que la dependencia realizó un estudio enfocado en los productos de concentrados de horchata, jamaica y tamarindo para informar a los usuarios respecto a lo que consumen.
¿Qué concentrados se recomendaron utilizar?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que para el estudio se hicieron análisis en 20 productos de concentrados de diversas marcas, que incluían:
- 3 de jamaica y 3 de jamaica sin azúcar
- 4 de tamarindo y 3 de tamarindo sin azúcar
- 6 de horchata y 1 de horchata sin azúcar
Por lo que se determinó que los mejores concentrados para el consumo de bebidas preparadas fueron:
- Jamaica Deliciosa de 700 mililitros, cumplió con la información del etiquetado, contenido en niveles aceptables, sin incluir saborizantes, espesantes y colorantes.
- Jamaica Deliciosa sin azúcar de 700 mililitros, cumplió con la información del etiquetado y sin incluir saborizantes, espesantes, endulzantes y colorantes.
- Tamarindo Deliciosa de 700 mililitros, cumplió con la información del etiquetado, sin incluir saborizantes, espesantes y colorantes.
- Tamarindo sin azúcar Deliciosa de 700 mililitros, cumplió con la información del etiquetado y sin incluir saborizantes, espesantes, endulzantes y colorantes, además de no tener aditivos de azúcar.
En el caso de los concentrados de Horchata, ninguno de los productos analizados pasó las pruebas, pues todos brindaban información errónea al consumidor. Para la veracidad del estudio de calidad, se evaluaron todos los aspectos, desde su contenido hasta el etiquetado, pese a los resultados, la dependencia explicó que todos los “jarabes” contenían acidulantes y conservadores. Las marcas no recomendadas fueron:
- Concentrados Tucán (no presenta instrucciones de uso en claridad)
- Concentrado Delicia (por no presentar contenido nutricional)
- Concentrado F-Diaz (por contenido artificial)
- Concentrado Princesa (Por falta de sellos de etiquetados)
La Profeco recomienda...
Ante ello, la institución recomendó a los mexicanos en prever más cuidado en la elección de sus productos, puesto que en temporada de Fechas Patrias, el consumo de estos productos puede ser más habitual. Para identificar correctamente el contenido de los concentrados, se debe considerar los siguientes aspectos:
- Revisar el empaque de compra
- Prestar atención a las cifras de azucares
- Revisar las recomendaciones de uso
- Ser consiente de los conservadores y calorías que aportan
- Leer cuidadosamente las etiquetas del producto
Así que ya lo sabes, decide festejar esta Noche Mexicana de manera saludable y siendo consiente de lo que consumes en tus alimentos, no lo dejes pasar, pues estos productos pueden significar un daño en la salud a largo plazo.