El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones financieras en contra de integrantes y empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que hace blanqueo de activos para la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La mayoría de las compañías sancionadas están relacionadas con el robo de hidrocarburos, aunque se identificó un hotel que opera a favor de la estructura criminal.
Las autoridades estadounidenses apuntaron que en los últimos años, los cárteles de la droga han recurrido al robo de combustible, también conocido como huachicol, situación que ha generado la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos al gobierno mexicano.
“Las diversas fuentes de ingresos del CJNG, incluido el robo de combustible, en última instancia fortalecen su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos”, destacó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
El Departamento del Tesoro de EEUU identificó al líder de esta red. Se trata de Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, señalado por ser un miembro de alto rango del CJNG, que reporta directamente al Mencho y que forma parte de su círculo íntimo de colaboradores de confianza, al tiempo de estar involucrado en el ascenso y la consolidación de la organización criminal.
Además de dedicarse al huachicol, El Tanque se ha involucrado en el tráfico de drogas, extorsión y homicidio, al tiempo que opera en los estados de Jalisco y Veracruz.
“A través de familiares y asociados que actúan como testaferros, El Tanque maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado. El Tanque también vende combustible robado a terceros en México, quienes a su vez lo venden en el mercado estadounidense, generalmente en Texas”, destaca el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Junto con el Tanque opera su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado. Ambos utilizan el nombre falso de “Víctor Hugo Delgado Rentería” para hacer sus operaciones ilícitas.
El Tornado también es miembro fundador del CJNG y es amigo cercano de El Mencho, aunque también está involucrado en homicidio y como un integrante del brazo armado del CJNG. César Cazarín fue arrestado en 2013, pero sigue operando desde la prisión y comparte sus ganancias del huachicol con El Tanque, señaló la OFAC.
Dentro de los prestanombre de estos dos hermanos destaca uno identificado como José Saúl Rodríguez Hernández, operador de El Tanque. Este sujeto, según la autoridad estadounidense, ocupa varios cargos y actúa como la cara pública de varias empresas relacionadas con el combustible en la red criminal, aunque tiene un hotel identificado con la razón social Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles S.A. de C.V. a.k.a Hotel Angeles.
Si bien no se dan más detalles de este hotel, en una búsqueda en Internet se pudo hallar que el hotel no tiene un sitio oficial y sólo cuenta con una página de Facebook que se describe de la siguiente manera:
“Contamos con la mejor ubicación cerca del Recinto Portuario. Habitaciones sencillas, dobles y triples con un precio accesible y la mejor atención”, se lee en la red.
Según la información, el Hotel Ángeles está ubicado en la carretera federal Santa Fe-San Julián kilómetro 4, en el municipio de Santa Fe, Veracruz. Dentro
Otros asociados de El Tanque que actúan como funcionarios o testaferros en empresas relacionadas con el combustible en su red incluyen a Brandon Ernesto Herrera Medina, Santos Aldair Estrada Medina y Patricia Rivera García, entre otros.