Entre obras inconclusas y mejores instalaciones: así opera la Línea 9 del Metro CDMX tras reapertura

El Gobierno de la CDMX reabrió tres estaciones de la línea café al concluir la obra de renivelación que tomó casi nueve meses

Guardar
La Línea 9 del Metro
La Línea 9 del Metro CDMX ya opera en su totalidad (Foto: Luz Coello/ Infobae México)

La Línea 9 del Metro volvió a abrir tres de sus estaciones que suspendieron servicio por obras de renivelación. Sin previo aviso, el Gobierno de la Ciudad de México reinauguró la operación en el viaducto elevado, la mañana del 10 de septiembre inició operaciones; entre confusión y etapas inconclusas, las autoridades invitaron a los pasajeros a retomar sus trayectos habituales en la línea.

El servicio del Metrobús Pantitlán - Velódromo concluyó su operación, así como el RTP, por lo que los pasajeros volverán paulatinamente a abastecer la Línea 9, regresará la afluencia de gente, pero con la promesa de que mejorarán los tiempos de trayecto, así como las condiciones de las estaciones intervenidas.

Este 11 de septiembre, Infobae México acudió a las instalaciones de la Línea 9 para conocer cómo están operando. El 17 de diciembre de 2023 el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, para corregir hundimientos de hasta 80 centímetros.

Estaciones Pantitlán y Puebla con detalles inconclusos tras reinauguración de la Línea 9

En el Metro Puebla y
En el Metro Puebla y Pantitlán las escaleras eléctricas aún no operan en su totalidad (Foto: Luz Coello/ Infobae México)

Después de nueve meses de trabajo, los usuarios regresaron a usar la terminal de Pantitlán. En ella se puede apreciar que el anden de espera mejoró, pues los desniveles de la plataforma de espera fueron corregidos. Además, con el cambio de piso Pantitlán tiene un mejor aspecto.

Así como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó sobre el cambio de señalización, de piso y suela antiderrapante, el piso de la estación Pantitlán luce pulido y brilloso. Sin embargo, aun hay detalles que quedaron inconclusas, una de ellas son las escaleras eléctricas.

En la terminal Pantitlán, las escaleras eléctricas con dirección a Tacubaya están inconclusas, no están operando en su totalidad. A pesar de los meses que tomó la renivelación, personal del STC Metro no concluyó con la instalación del equipo de escaleras.

La estación Puebla de la Línea 9 del Metro ya está dando servicio tras concluir con los trabajos de renivelación Crédito: Luz Coello/ Infobae México

Esta situación ha causado la desaprobación de los usuarios, ya que por medio de redes sociales han evidenciado este detalle. Pero, no solo en Pantitlán, Infobae México verificó que en la estación Puebla —una que recibe gran afluencia de usuarios del oriente de la CDMX y Edomex— tampoco cuenta con escaleras eléctricas.

Meses previos a la obra de renivelación, las escaleras del Metro Puebla dejaron de funcionar. Autoridades argumentaron que cambiarían el equipo mecánico, pero, hasta el momento estas mejoras no han ocurrido y siguen cerradas. En su lugar hay tablas que restringen el paso y un letrero con la leyenda:

“Escalera eléctrica en proceso de atención, agradecemos tu comprensión”

Al momento de ingresar a la estación Puebla, una de las mejorías que son notables es que en las escalones de entrada recuperaron su nivel con la banqueta, pues en el exterior ya había un notable hundimiento que generaba escalones irregulares. Pero, cabe apuntar que estas mejorías se hicieron antes de la obra de renivelación.

En el tramo Pantitlán Ciudad Deportiva, los trenes de la Línea 9 del Metro ya circulan con normalidad Crédito: Luz Coello/ Infobae México

Por otra parte, al interior de la estación, hay personal del STC Metro asesorando a los usuarios sobre el uso de máquinas para recargar las Tarjetas de Movilidad Integrada. Otro detalle que destaca es que los lectores del Metro Puebla aún cuentan con la capa de plástico que cubre la pantalla del lector de las tarjetas de movilidad.

En cuanto al techo de la estación, también cambió y permite el ingreso de luz natural por el tipo de material que invirtieron.

Algo que sí cumplió el Gobierno de la CDMX es que disminuyeron los tiempos de traslado entre estaciones del tramo elevado, pues el avance de los trenes es más rápido. Al interior del vagón el movimiento de los convoys ya no es tan agitado y lento como lo era antes de la intervención de renivelación.

Así luce la Línea 9
Así luce la Línea 9 del Metro CDMX tras abrir luego de 9 meses de obras de renivelación (Foto: Luz Coello/ Infobae México)
Así luce la Línea 9
Así luce la Línea 9 del Metro CDMX tras abrir luego de 9 meses de obras de renivelación (Foto: Luz Coello/ Infobae México)

De Puebla a Ciudad Deportiva, el metro ya no presenta movimientos irregulares que llegó a tener antes de los arreglos, lo mismo entre Puebla y Pantitlán, pues los trenes ya arriban con una velocidad regular a la terminal.

Guardar