Cuáles son las cápsulas de detergente que PROFECO pide desechar por riesgo de intoxicación

Pese a la deficiencia del empaque, el producto no está comprometido; se recomienda mantener el artículo fuera del alcance de los menores de edad

Guardar

Nuevo

Detergente líquido PROFECO. Screenshot
Detergente líquido PROFECO. Screenshot

A diferencia de los detergentes en polvo, los detergentes líquidos contienen fórmulas menos agresivas y pueden ser menos eficaces contra las manchas en la ropa.

Incluso se disuelven más rápidamente en el agua y no quedan residuos sin disolver sobre la ropa. son más suaves con la ropa, pero en comparación, algunos en polvo suelen ser más eficaces en limpieza.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lanzó una alerta al respecto.

El producto

El problema radica en un defecto en el embalaje exterior destinado a impedir el fácil acceso, no sella correctamente, lo que podría representar riesgos graves para los niños y otras personas que puedan ingerirlas, además de posibles lesiones en la piel o en los ojos. Pese a ello, hasta el momento no se han confirmado lesiones vinculadas con el defecto.

El producto en cuestión, son las cápsulas de detergente de “Tide”, que son pequeñas dosis de jabón que contienen la cantidad exacta para lavar una carga de ropa y evitar el desperdicio.

Son fáciles de usar, ya que se colocan al interior de la lavadora antes de agregar la ropa. Además de detergente, suelen incluir otros ingredientes como suavizantes y agentes quitamanchas, lo que las convierte en una opción muy completa para la limpieza de tus prendas.

Estos son los riesgos para la salud relacionados con la ingestión de detergente líquido:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Daño hepático.
  • Daño renal.
  • Incluso la muerte.

¿Qué hacer?

Tras el llamado a revisión 68/2024, conjuntamente la PROFECO y Procter & Gamble (P&G), la empresa productora, lanzaron una campaña de reembolso que estará vigente hasta el 10 de mayo de 2025; aquellos consumidores que lo hayan adquirido pueden solicitar la devolución del costo total sin necesidad de presentar un comprobante de compra.

Para hacerlo, los usuarios deben contactar a Procter & Gamble y proporcionar el código de barras del producto junto con una foto del código de lote. Posteriormente, la empresa verificará el defecto y procederá a realizar la devolución correspondiente.

P&G dio a conocer que las cápsulas no se ven comprometidas por la deficiencia del empaque, y recomendó mantener el artículo fuera del alcance de los menores de edad.

Datos para el reembolso

Las instituciones pusieron a disposición de la gente las siguientes vías para lograrlo:

Alerta de uso PROFECO, Proter & Gamble
Alerta de uso PROFECO, Proter & Gamble
Guardar

Nuevo