Yucateco corre 42 km para calmar la disputa entre Chaac y Poseidón; caso se hace viral | VIDEO

Thiago Rubio recorrió 42 km para llevar un mensaje de Chaac a Poseidón, como parte de un acto simbólico para unir a las dos deidades, documentado por la tiktoker Vicky Wolff

Guardar
Thiago Rubio completó una maratón
Thiago Rubio completó una maratón de 42 km en Yucatán llevando un mensaje de paz entre las deidades. (Ilustración: Jovani Pérez)

En un esfuerzo por detener la “guerra de egos” entre los dioses del agua Chaac, de la cultura maya, y Poseidón, de la mitología griega, un corredor yucateco decidió realizar una maratón de 42 kilómetros en el municipio de Progreso, Yucatán. El objetivo: calmar a las deidades y llevar un mensaje de paz entre ambas.

Thiago Rubio fue el valiente corredor que emprendió esta peculiar hazaña, documentada por la creadora de contenido Vicky Wolff a través de TikTok.

“Thiago Rubio se ha decidido a realizar esta gran hazaña en esta guerra de dioses, el cual es objetivo es llevarle un mensaje de Chaac a Poseidón tratándose de un poema firmado por el artista Rodrigo Ordóñez”, explicó Wolff en el video que ya ha captado la atención de miles de usuarios en redes sociales.

El recorrido, de 42 kilómetros, comenzó en la estatua de Chaac y concluyó en la de Poseidón, uniendo simbólicamente a ambas deidades del agua. Durante los casi tres minutos del video, Vicky Wolff documentó cada tramo de la maratón y compartió con sus seguidores la importancia cultural de este acto.

Aseguró que el dios maya
Aseguró que el dios maya del agua llamado Chaac se puso celoso. (TikTok @vicky_wolff)
“Chaac y Yucatán dan la bienvenida a todo extranjero que pisa mi región con amor y respeto, forjamos una vida. Me llena de orgullo que la gente de aquí, de Yucatán, se anime a hacer este tipo de actividades deportivas”, comentó la tiktoker.

El origen de esta “guerra de dioses” surgió meses atrás, cuando la propia Vicky Wolff se hizo viral al denunciar que el gobierno de Yucatán había puesto una estatua de Poseidón en Progreso, en lugar de rendir homenaje a Chaac, el dios maya de la lluvia. Este hecho generó una ola de comentarios y exigencias en redes sociales por parte de millones de mexicanos que pedían una mayor representación de las deidades locales.

El corredor Thiago Rubio decidió correr una Maratón en la ciudad de Progreso, Yucatán para parar la guerra entre Chaac y Poseidón Crédito: Tiktok / Vicky Wolff

El poema que Thiago Rubio entregó a Poseidón durante la maratón fue escrito por el artista Rodrigo Ordóñez y simboliza un mensaje de unión entre las culturas, mostrando que ambas deidades pueden coexistir en paz. Aunque el acto fue simbólico, resonó entre los habitantes de Yucatán y más allá, fortaleciendo el sentido de identidad y respeto hacia las tradiciones mayas.

Guardar