La esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió una vez por qué no quiso ser llamada primera dama, además de confirmar que su esposo, Andrés Manuel López Obrador sí se va a Palenque, Chiapas y no vivirán juntos al terminar su mandato.
Durante su intervención en la tradicional conferencia mañanera, la también escritora mexicana explicó que desde mayo de 2018, antes de conocer el triunfo de AMLO, para llegar a la silla presidencial, consideró que no “era correcto” ser llamada así.
Además, reiteró que la denominación primera dama no le correspondía, debido a que no se le debe dar continuidad al papel de la esposa de un Presidente.
“Yo primero plantee el pensar distinto, un ejercicio de reflexión sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental, así me considero un accidente en la política y tercero dejar atrás ideas rancias sobre el papel de mujeres de presidentes y funcionarios”.
Desde el podio de Palacio Nacional, compartió que la han llamado de muchas maneras.
“Eso es lo de menos, a mí me han pueden llamar como quieran. En la retahíla de insultos y elogios me han llamado de muchas formas. La que quieran está bien”.
Insistió que lo importante en la vida de una persona son los actos, lejos de solo ser la esposa del Presidente.
Respecto a la decisión de AMLO de viajar a Palanque al concluir su sexenio, Beatriz anunció que apoyará a su esposo en lo que le da alegría. Esto debido a que el Presidente vivirá solo en esa ciudad de Chiapas, ya que ella tiene actividades que deberá seguir en la Ciudad de México.
“Somos una pareja felizmente casada. Lo que cambia es que se va Palenque, porque él quiere y debe estar donde él quiere estar, donde se sienta agusto y contento. Yo lo apoyo. Se merece todo”.
Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller se casaron el 16 de octubre de 2006.
De ese modo, luego del 1 de octubre, fecha en que López Obrador entrega la banda presidencial a la presideta electa, Claudia Sheinbaum, él viajará a su rancho denominado “La Chingada”, pues se jubilará y no dará más declaraciones ni colaboraciones para la vida política.
Gutiérrez Müller confirmó que debido a los estudios de su hijo, Jesús Ernesto, quien está en tercero de preparatoria, pues no puede vivir en Chiapas, pero seguirán visitando al Presidente. Hay que recordar que Jesús Ernesto López Gutiérrez es hijo menor de AMLO y tiene actualmente, 17 años.