Durante la sesión en el Senado de la República en donde se realizó la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial, una de las situaciones que causó mayor controversia fue la ausencia del legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda. Al respecto, el político de Campeche emitió un comunicado para aclarar su omisión.
Horas después de que se aprobó por mayoría calificada la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Daniel Barreda Pavón confirmó una de las versiones. En ese sentido, aclaró que se encontró todo el día en las salas de juicios orales atendiendo un asunto familiar.
“El día de ayer será un día para recordar toda la vida. Yo al igual que tú, somos ciudadanos de carne y hueso; con sentimientos y toma de decisiones propias. Ayer tuve que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decidir que primero es la familia”, escribió en su cuenta verificada de la red social Facebook.
La aclaración de su situación guardó mayor congruencia con el informe dado a conocer por Clemente Castañeda, coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano (MC), quien aseguró que había sido detenido y se encontraba incomunicado dentro del estado de Campeche, así como su padre y Paul Arce, coordinador de diputados en el Congreso local.
Al respecto, Barreda Pavón negó su detención, aunque sí se encontraba dentro de la sala de juicios orales del estado de Campeche para atender una comparecencia judicial en la que se vio involucrado su padre. Según dijo, fue informado durante la madrugada de dicha situación, así como del deterioro del estado de salud de su madre por la situación, y decidió acudir a su auxilio.
“Decidí viajar a Campeche en la madrugada con la intención de regresar tan pronto como pudiera a cumplir con mis obligaciones como Senador de la República. Al llegar, me entero que mi amigo y compañero el Diputado y Coordinador de la Bancada Paul Arce igualmente tuvo que comparecer en la citada diligencia”, escribió.
De esa forma. Daniel Barreda Pavón, suplente de Eliseo Fernández en el Senado de la República, atendió el asunto desde las primeras horas del día y hasta pasadas las 22:00 horas del pasado martes 10 de septiembre de 2024, cuando abandonó las salas de juicios orales en compañía de su madre, su padre y Paul Arce. En ese momento dio a conocer una serie de declaraciones.
Daniel Barreda negó sumarse al Partido Verde
En medio de la expectativa sobre el sentido de su voto o de un posible acuerdo con la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el periodista Joaquín López Dóriga aseguró que el legislador se había sumado a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No obstante, el senador negó dichas afirmaciones.
“Es falso que sostuve pláticas con el partido verde, mi partido es Movimiento Ciudadano y aquí me siento muy cómodo por el trato que nos dan a todos y sobre todo a mi persona”, escribió.
Daniel Barreda era uno de los 43 legisladores con los que el bloque opositor contó para votar en contra de la iniciativa de reforma de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, con su ausencia, favoreció al bloque oficialista conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que además recibió el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Las y los que me conocen saben que soy un hombre de convicciones; sostengo el sentido de que mi voto hubiera sido en contra, aunque al día de hoy sabemos que no hubiera hecho ninguna diferencia”, finalizó.