Autoridades del Estado de México, en coordinación con otras entidades de seguridad, lograron asegurar más de cien kilos de marihuana, además de arrestar a un grupo de nueve personas relacionadas con el delito del tráfico y venta de estupefacientes.
A través de un comunicado, el gobierno mexiquense, encabezado por Delfina Gómez, dio a conocer este aseguramiento, en el marco de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, presidida por la gobernadora estatal.
En una primera incursión, el personal operativo dio con un inmueble ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el que aseguraron aproximadamente 100 kilogramos de hierba verde seca con las características de la marihuana, 200 botellas de plástico con solvente, armas de fuego, vehículos y equipos de telefonía móvil.
Al tiempo, en otro domicilio ubicado en Chimalhuacán se aseguraron bolsas, aparentemente con narcóticos, así como indicios sobre la presunta venta de estas sustancias. En ambos operativos fueron detenidas siete personas. También en Chimalhuacán fueron detenidos dos personas de género masculino en posesión de 10 bolsas con estupefacientes (marihuana y cocaína).
Todos los detenidos serán presentados ante la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica, aseguraron las autoridades mexiquenses. Todas estas acciones fueron resultado de la coordinación de instancias de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, además del intercambio de información y labores de inteligencia.
Esta acción fue posible con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Nacional Anti homicidio (CONAHO), la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Guardia Nacional.
Metanfetamina y Fentanilo, las drogas más incautadas en México
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en marzo de este año un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en el que informó sobre el fenómeno del narcotráfico a nivel mundial. Dicho informe identificó las sustancias que aumentaron decomisos en territorio mexicano, y también alertó sobre un incremento en el consumo.
En el escrito se señala que las drogas que aumentaron el número de aseguramientos en el país son la metanfetamina y el fentanilo, este último siendo un opioide que, al menos hasta marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había negado que se produjera en México.
“En México, las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021. La Guardia Nacional se incautó de 168 kg de fentanilo en 2021, mientras que en 2020 se habían incautado menos de 50 kg de esa sustancia. La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4,7 t en 2021, frente a las 1,36 t de 2020. Por otra parte, disminuyeron las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias sicotrópicas” señala el informe,
Del mismo modo, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas señaló que el país atraviesa lo que denominó una “transición epidemiológica” por la demanda de tratamiento derivado del consumo de metanfetamina y además “está experimentando un aumento de los ingresos a tratamiento en un mayor número de estados”.