Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sostuvo la tarde de este lunes la primera reunión con los integrantes de su próximo gabinete, encuentro que se desarrolló en el Hotel Courtyard de la Ciudad de México.
A partir de las 16 horas empezaron a llegar todas y todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, a excepción del General Ricardo Trevilla Trejo, próximo secretario de Defensa Nacional, y del Almirante Raymundo Morales Ángeles, quien será titular de la Secretaría de Marina.
Esta reunión consiste en preparar a todo el gabinete legal y ampliado para ejecutar de inmediato las acciones clave del plan nacional de desarrollo 2024-2030 desde el primer día de gestión, según informó Sheinbaum desde finales de julio.
El encuentro entre la futura mandataria y su equipo de trabajo se da en la víspera de la votación en el Senado de la República para aprobar la Reforma al Poder Judicial, donde se especula que el senador panista Miguel Ángel Yunes le dará a la 4T el voto 86 que le permita reunir la mayoría calificada.
Fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eventual Coordinador de Política y Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien manifestó la confianza de la 4T para lograr la aprobación del dictamen en el Senado en la sesión del Pleno prevista para este martes 10 de septiembre.
“Yo creo que se va a aprobar mañana. Esperemos la votación. Estamos con la confianza de que parece de que las cosas caminaran bien, pero habrá que esperar la votación”, indicó el ministro en retiro.
Además de Zaldívar, acudieron Luz Elena González, próxima secretaria de Energía; Omar García Harfuch, quien estará al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores. Además de Víctor Rodríguez, quien dirigirá a Petróleos Mexicanos, así como Rosaura Ruiz, futura titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El encuentro se prolongó hasta las 20 horas y se espera que la presidenta electa ofrezca mayores detalles de la reunión en la conferencia de este martes.
Desde el 25 de julio, sheinbaum Pardo adelantó que tenía previsto convocar a la primera reunión a los integrantes de su gabinete, con el objetivo de planear los primeros 100 días de su próximo gobierno, que arrancará a partir del martes 1 de octubre.
Para este martes, Sheinbaum tiene previsto participar junto al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador en un acto privado en el Heróico Colegio Militar.