En una sesión marcada por la tensión y el caos, el Senado de México aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece entre otras cosas la elección popular de todos los jueces y magistrados, incluyendo a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Inicia la votación para aprobar la reforma al Poder Judicial en lo particular.
En la madrugada de hoy, Xóchitl Gálvez criticó enérgicamente a los legisladores de Morena por, según ella, abandonar sus principios y compromisos democráticos. Gálvez afirmó que los legisladores han renunciado a la lucha por un país democrático, en el que todos los ciudadanos disfruten de derechos plenos, para alinearse con lo que ella describe como la venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora acusó a los miembros de Morena de preferir la persecución, la amenaza y la represión, en lugar de trabajar en la construcción de un sistema de justicia mejorado. Gálvez también enfatizó que, a pesar de estos actos, México resistirá y subrayó que el país es mucho más que un solo individuo y su animosidad.
Luego de la aprobación de la reforma judicial en lo general, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, fue uno de los primeros en reaccionar.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Moreno denunció que la reforma fue aprobada “mediante las peores mañas y bajo presiones y coacciones inimaginables”.
Moreno destacó que los 15 senadores y senadoras del PRI, junto con los 37 diputados y diputadas del partido, se mantuvieron firmes en su oposición a la reforma. “En el PRI honramos nuestra palabra y compromiso: todas y todos votamos firmemente EN CONTRA de la #ReformaJudicial”, aseguró.
El líder del PRI hizo un llamado a la unidad y a la escucha activa del pueblo para defender el futuro del país. “Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y escuchar al pueblo para defender el futuro de nuestro país. ¡Tengan la certeza de que no nos rendiremos!”, concluyó Moreno en su mensaje.
En una sesión marcada por la tensión y el caos, el Senado de México aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece entre otras cosas la elección popular de todos los jueces y magistrados, incluyendo a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Inicia la votación en lo general de la reforma al Poder Judicial.
Cientos de manifestantes se trasladaron a la sede alterna del Senado en Xicoténcatl y Donceles donde se discute la reforma al Poder Judicial fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDXM) cuando intentaron ingresar al recinto.
Legisladores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han tomado la Tribuna en un intento de suspender el debate sobre la Reforma Judicial. Exigen un análisis más profundo y acusan al oficialismo de querer aprobar la reforma sin diálogo.
En medio de la toma de tribuna por la oposición, senadores de Morena y aliados responden con gritos de “¡La Reforma va!”, mientras que los de la oposición responden con “¡Resistencia!” y “¡Libertad!”.
En respuesta, Fernández Noroña, presidente del Senado, amagó con adelantar la votación si la oposición no abandona la toma de la Tribuna.
Senadores de la oposición toman la Tribuna del Senado para mostrar su inconformidad con la ausencia de Daniel Barreda al grito de: “¡Libertad, libertad!”.
“La oposición no tiene palabra, se comprometió a un debate de altura, de argumentos, han mentido. No está nadie privado de su libertad”, asegura Noroña.
Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI, condena el supuesto uso de gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.