A tan solo un mes y quince días de la caída de Ismael El Mayo Zambada, este lunes la violencia en Culiacán se desató con enfrentamientos entre Los Chapitos, encabezados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y la Mayiza, a cargo de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, en la búsqueda del poder absoluto del Cártel de Sinaloa.
Los enfrentamientos en Culiacán comenzaron alrededor de las 6 de la mañana del lunes 9 de septiembre. La violencia se desató inicialmente en la colonia La Campiña y se extendió a otros sectores de la ciudad, incluyendo el bulevar Francisco I. Madero y la carretera 19. Para la noche, los enfrentamientos continuaban en la sindicatura de Eldorado.
De los enfrentamientos en La Campiña, antes del mediodía la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo confirmó la muerte de un hombre y un militar, sin embargo, no se confirmó la identidad del presunto sicario.
Momentos después comenzó a circular en redes sociales la identidad de la víctima. Se trata de un hombre al que llaman Juan Carlos y apodan “El Comandante Coco”, identificado como líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.
De acuerdo con Los Noticieristas y reportes de periodistas en redes sociales, el enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones del Club Splash durante la mañana de este lunes.
El Comandante Coco, de 32 años, sería el presunto sucesor de Luis Alfonso Murillo Acosta, alias El Güero Ranas, el jefe de seguridad de la familia de El Chapo Guzmán asesinado en el 2016.
En la escena del crimen se encontraron tres vehículos con impactos de bala y signos de violencia: un Kia Río blanco, un Chevrolet Aveo gris y un Nissan Sentra plata. Los vehículos, además de estar dañados, presentaban rastros de sangre y en el Kia Río se localizó una cubeta con ponchallantas de fabricación artesanal.
En redes sociales, una supuesta foto del “Comandante Coco” ha circulado, mostrando al líder caído en el suelo, con su pareja sentimental llorando a su lado. La imagen muestra al líder delincuencial vestido con pantalón de mezclilla azul, camiseta negra, tenis del mismo color y una capucha oscura, junto a un casco táctico y un chaleco porta cargadores.
También se ha difundido una foto en la que aparece con una ametralladora en las dunas, acompañada del mensaje “DEP Comandante” con emoticonos de un coco y una paloma blanca. Otras imágenes en donde se le ve tomando y con armas también se han viralizado rápidamente.
Tras la balacera inicial en el sector Las Quintas, Miguel Hidalgo y La Campiña, se produjo una persecución que incluyó disparos en la avenida Revolución y el bulevar Francisco I. Madero. En esta última ubicación, se encontraron vehículos abandonados y dañados, entre ellos una camioneta Chevrolet Suburban y un GMC Denali, ambos con múltiples impactos de bala.
Además, se reportó un enfrentamiento en la carretera 19, cerca del parque industrial de Costa Rica, donde al menos una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital. En total, se aseguraron diez vehículos de modelo reciente y algunos blindados.
Asesinan a militar
César Augusto, un militar de 42 años, falleció en un hospital tras ser gravemente herido durante un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa. Según informó El Sol de Sinaloa, el soldado sufrió un impacto de bala en el rostro y estaba siendo intervenido cuando sobrevino su deceso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de César Augusto, quien junto a otro compañero resultó herido en los incidentes ocurridos en el área de La Campiña, en la capital del estado.
La violencia desatada en Culiacán fue objeto de un primer informe por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, quien confirmó las lesiones de dos agentes militares. El mandatario mencionó que los hechos ocurrieron en las primeras horas del día y relacionó al enfrentamiento con grupos de civiles armados.
Por otro lado, Daniel S., el otro militar herido, permanece bajo cuidados médicos en el hospital ISSSTE debido a una lesión de bala en su pierna izquierda. Según declaraciones de los médicos, su estado continúa siendo monitoreado mientras es sometido a diversas intervenciones para estabilizar su condición.