“Rubén Oseguera González, conocido como Menchito”, expresó Óscar Nava Valencia, alias El Lobo cuando le pidieron identificar al hijo del Mencho. El Lobo es el primer testigo en el juicio en contra de Oseguera González, alias El Menchito, este último señalado como un hombre que fue relevante dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) además de que es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicho grupo criminal.
El periodista Keegan Hamilton compartió parte de un documento en el que se puede ver que la selección del jurado en contra de Oseguera González fue concluida el lunes 9 de septiembre con lo que se procedió con las declaraciones de apertura. “Se inició juicio con jurado contra RUBÉN OSEGUERA GONZÁLEZ”, se pude leer en la imagen compartida a través de X.
El Menchito enfrenta diversos cargos como lavado de dinero, tráfico de narcóticos, posesión de armas, entre otros.
Las declaraciones de “El Lobo” Valencia sobre el hijo de El Mencho
Durante la participación de Nava Valencia señaló que El Menchito fue uno de los principales líderes dentro del también llamado cártel de las cuatro letras específicamente en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, cuando El Lobo Valencia subió al estrado también aseguró que el responsable de involucrar al Menchito en el trasiego de drogas fue su propio padre, incluso cuando el ahora juzgado era menor de edad. El papel de Oseguera González dentro del CJNG era la seguridad respecto a los paquetes de narcóticos como la metanfetamina, marihuana y cocaína.
El Lobo conoció al hijo del Mencho en el año 2005 y que para dicha fecha ya era cercano a su padre en las actividades de la organización delictiva. “En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, señaló Valencia en el juicio. Según lo expresado por Nava Valencia, El Menchito era el segundo al mando dentro del grupo delictivo.
“Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa […] lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, fueron parte de las declaraciones del primer testigo y retomadas por la agencia EFE.
Cabe recordar que El Lobo era líder del Cártel del Milenio, una estructura criminal previa al CJNG y que tenía rivalidad con la Familia Michoacana y Los Zetas.
Ya para el año 2008 El Mencho tomó la decisión de involucrarse en el negocio de las drogas sintéticas, por lo que el Cártel del Milenio era el encargado de proporcionar precursores y efedrina a padre e hijo, líderes del CJNG. Óscar Nava destacó que la metanfetamina ligada a El Mencho y El Menchito solía ser enviada vía aérea a Tijuana, Baja California.
Cuando la droga ya estaba en el norte de México era llevada vía terrestre hasta California, Estados Unidos y entonces era distribuida. Mientras que en un documento que recoge testimonios anticipados por la defensa de Oseguera González se pudo leer en junio pasado: “El acusado aprobó compras a un ruso con experiencia militar que proporcionaba entrenamiento al cártel”.
De igual manera, al hijo del Mencho se le considera responsable de las operaciones del CJNG en la compra y venta de drogas de Sudamérica a México y de dedicarse al robo de combustible en Jalisco.
El Lobo Valencia es un hombre que también participó como testigo en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, este último espera sentencia tras ser hallado culpable de diversos cargos, entre ellos relacionarse con el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, los encargados de la defensa legal de El Menchito son los abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.