Un hombre quedó atrapado de la cabeza entre los cristales del módulo lector de tarjetas en la estación Tetlán del Tren Ligero, en Guadalajara, Jalisco.
El suceso ocurrió la noche del lunes 9 de septiembre en la estación de la Línea 2, pero fue hasta la mañana de este martes cuando comenzó a difundirse a través de un video en redes sociales.
En las imágenes grabadas por un usuario se observa al hombre que aparentemente intentaba salir de la estación, atorado a la altura del cuello mientras los demás usuarios ayudaban a abrir las puertas.
“Espérense, háganse ustedes tantito para acá”, grita una mujer en tanto más usuarios se suman para abrir a la fuerza las puertas y que tras varios intentos logran hacerlo.
Tras lo ocurrido, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó mediante sus redes sociales que se solicito apoyo del servicio médico para la valoración del usuario y agregó que dará mantenimiento al torniquete para evitar incidentes.
“En seguimiento informar que se solicitó apoyo del servicio médico interno para la valoración de la persona usuaria. Asimismo, se dará atención al torniquete para evitar este tipo de incidentes”, escribió.
Mientras que internautas compartieron experiencias similares a la hora de usar el transporte público y cuestionaron la seguridad de este tipo de accesos.
“A mi hija le paso lo mismo tiene 5 años le agarró la cabeza, los botones de emergencia no sirven...!!! Están horribles sus entradas”.
“Son un peligro ese tipo de accesos, no es la primera vez. Mejor pongan torniquetes”.
“Así también en la estación Juárez, antes de pasar se cierran de la nada los cristales. Es demasiado el flujo de personas y los sistemas deben ser revisados constantemente para evitar estos accidentes”.
“Siempre que paso por allí tengo miedo que me suceda eso, que se cierren los cristales y quedarme atorado”.
Siteur ha transportado más de dos mil millones de usuarios
Desde 1989 Mi Tren ha transportado más de dos mil 182 millones de usuarios y los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros.
Fue en septiembre de 1989 cuando se llevó a cabo la culminación de la Línea de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de ese año.
Con el paso de los años, Mi Tren amplió su cobertura. En 1991 inició el estudio para la construcción de la Línea 2; su proceso de construcción comenzó en 1992 a lo largo del corredor Javier Mina-Juárez e inaugurada el 1 de julio de 1994.
Bajo el nombre de PRETREN, hoy Sitren, se implementó en 2007 la primera ruta alimentadora de las líneas de Mi Tren. Desde entonces se han puesto en marcha las Líneas 2, 3 (trolebús), 4 y la 1B.
En 2019 se ampliaron los andenes, llegaron trenes triples y se abrió la nueva estación Auditorio de la Línea 1 de Mi Tren.
A la par del crecimiento de la metrópoli, en 2020, el Sistema se amplió con la Línea 3 de Mi Tren; en 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, operada principalmente por mujeres.