El aflojatodo es un producto que se originó en San Diego, California y aunque es utilizado cotidianamente, en un principio estaba pensado para la industria aeroespacial con el propósito de que se evitara la fricción generada por las altas velocidades en la punta de los transbordadores espaciales.
Después de aplicarlo, los ingenieros que desarrollaron la fórmula se percataron de que tenía muchos usos en el hogar; con esto se inició la comercialización para el uso individual.
El lubricante multifuncional está hecho a base de aceites, disolventes, aditivos de baja tensión superficial y grafito micronizado, lo que le proporciona un poder penetrante que protege contra la corrosión y la oxidación.
Este líquido también permite soltar, deslizar o desenroscar con rapidez tornillos, tuercas, pernos y cualquier pieza que esté apretada, siempre que no esté compuesta de policarbonato o poliestireno, por la herrumbre o la suciedad según lo que señalan múltiples fuentes como Bardahl o Permatex, una fabricadora y desarrolladora de productos innovadores para la reparación de vehículos a motor.
Consejos para utilizar correctamente el aflojatodo
Antes de aplicarlo, es fundamental realizar una preparación adecuada para garantizar su efectividad e identificar las zonas oxidadas.
- Realizar una inspección visual detallada de las piezas o elementos afectados por el óxido.
- Buscar señales de corrosión como manchas de color naranja o marrón en la superficie.
- Utilizar herramientas como un imán para identificar áreas con presencia de óxido.
- Situar las piezas a tratar en una zona ventilada para evitar la inhalación de vapores.
- Agitar enérgicamente el envase del producto para asegurar una mezcla homogénea.
- Aplicar el aflojatodo sobre las zonas oxidadas, asegurándose de cubrir completamente las superficies.
- Dejar actuar el producto durante unos minutos para permitir que penetre profundamente y actúe sobre la oxidación.
- Si es necesario, repetir la aplicación en zonas que presenten mayor resistencia a la penetración del aflojatodo.
Usos inusuales del aflojatodo
Además del uso establecido, Bardahl, una marca de aditivos de aceite de petróleo, lubricantes y aditivos de gasolina para vehículos automotores y motores de combustión interna, señala que existen muchas maneras de utilizar el aflojatodo en el hogar.
- Rociar aflojatodo en la superficie metálica de una pala permite cavar con mayor rapidez debido a que se desliza de mejor manera en la tierra.
- Con un poco de aflojatodo en un trapo viejo o una esponja se frota la pared y se pueden quitar rayones o manchas de grasa en la superficie de la cocina.
- Se puede dar brillo a plantas artificiales decorativas del hogar
- Las manchas de tinta sobre la ropa pueden quitarse si se rocía aflojatodo, se deja reposar por unos minutos y se enjuaga con agua tibia. (se recomienda utilizarlo únicamente telas gruesas como la mezclilla)
- Al pisar chicle o tenerlo en el cabello, un poco de aflojatodo permite retirarlo de manera sencilla. En el segundo caso debe lavarse inmediatamente después de que fue posible retirar la goma de mascar.
- Para quitar las etiquetas de los productos de manera eficaz puede usarse un poco de aflojatodo.
- Ya sea en una cabeza humana, en una mascota o incluso en el cepillo, de la misma manera que con el chicle, se rocía un poco de aflojatodo sobre el nudo y después de un par de minutos en los que el líquido lubricante asienta, cepilla ligeramente hasta que se pueda pasar bien el cepillo. Una vez terminado es necesario enjuagar de manera profunda hasta remover todo el lubricante, ya que puede ocasionar daños posteriores.
- Si la cera de las velas cae sobre la alfombra, se rocía aflojatodo directamente en la mancha, se deja secar y con una esponja preferentemente húmeda se puede retirar posteriormente.
Recomendaciones de seguridad
Debido al método con el que estos productos son fabricados, se sugiere que se utilicen de manera responsable, ya que pueden ser dañinos tanto para el medio ambiente como para quien lo usa.
Utilizar aflojatodo lejos del fuego; si se usa en el sector automotriz se advierte que debe rociarse cuando el motor no está encendido ya que es extremadamente inflamable
Se sugiere que se deje fuera del alcance de los niños puesto que es nocivo o fatal.
Señala Medlineplus que en caso de ser ingerido el aceite combustible es necesario contar con ayuda médica inmediata y que no se debe provocar el vómito a menos que el centro de toxicología o el proveedor de atención médica lo indique. Si el aceite combustible entró en contacto con la piel o los ojos, debe enjuagarse con abundante agua durante al menos 15 minutos.