Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia tras desaparecer previo a la discusión de la reforma judicial en el Senado; PRI y PAN lo rechazan

El panista envió una carta al Senado para separarse temporalmente del cargo por supuestos problemas de salud

Guardar
Miguel Ángel Yunes Márquez pidió
Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia para separarse del cargo temporalmente. | Jesús Áviles

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció tras la polémica que se generó entorno a su ausencia como legislador del PAN, ya que durante el fin de semana pasado no respondió a los llamados de sus compañeros de bancada y no asistió a la reunión en la que los panistas acordaron votar en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual ya se discute en la Cámara Alta, lo que incluso provocó que dudaran de su lealtad y lo señalaran de ser el legislador opositor que le daría la mayoría calificada a Morena.

Durante la sesión del Senado para analizar la reforma judicial, Gerardo Fernández Noroña, legislador del PT y presidente de la Mesa Directiva, informó que Yunes Márquez envió una carta para solicitar licencia temporal de su cargo, argumentando que tiene problemas de salud “que se han complicado” y le impiden cumplir con sus funciones.

En el mismo mensaje, el senador panista solicitó que sea sustituido por su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, e indicó que detalló que retomará su cargo cuando concluya su tratamiento médico.

“Me dirijo a usted en términos de lo dispuesto en los artículos 8, fracción 13; 11, fracción 1; y 14 al reglamento de debates del Senado de la República, a efecto de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Cómo es sabido vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea, al termino del tratamiento al que estoy sometido asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión.

“En los próximos días entregaré a la Mesa Directiva los certificados que acreditan lo anterior, autorizando desde ahora que se le permita a las y los senadores interesados consultar los mismos. En términos de los artículos citados , le solicito que también llame a mi suplente a rendir protesta y tomar temporalmente posesión del cargo. Agradezco su atención y reitero mi respeto a usted y todas y todos mis compañeros senadores”, se lee en el documento.

¿Qué dijeron los senadores del PAN?

El senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, inicialmente defendió a Yunes Márquez, al acusar que su compañero panista solicitó licencia temporal tras ser víctima de una persecución en su contra y de su familia.

“No se presentó a esta cámara de senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia, han presionado a uno de sus hermanos que quiere ser diputado local, con orden de aprehensión; han abierto investigaciones contra su madre, contra su padre y contra otro de sus hermanos, y contra él mismo. Ni siquiera querían que tomara protesta como senador.

“La pregunta a esta mayoría legislativa, ¿Ese es el pacto de impunidad? Es: “Pide licencia, auséntate a cambio de impunidad”, ¿Si es que hubiera algo que juzgar? Yunes Márquez era un firme liderazgo que combatiría el régimen autoritarito, nunca se doblegó ante Cuitláhuac García”, afirmó.

No obstante, pocos minutos después, le hizo un llamado a que se retracte sobre solicitar la licencia temporal, advirtiendo que todavía está a tiempo de no ser llamado traidor.

“De verdad, aquí si algo ocurre y otra gente traiciona, le diremos por su nombre: traidor. Porque no está traicionando a un grupo parlamentario, está traicionando al pueblo de México, a Miguel Márquez le hago el llamado de corregir, todavía está a tiempo porque todavía no se vota, querido Miguel y compañero, querido Miguel Yunes Márquez, estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”, aseveró.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, también acusó a los partidos de Morena, PT y Verde de presionar a legisladores de la oposición para no votar en contra de la reforma judicial.

Sin embargo, afirmó que no está de acuerdo con la licencia de Miguel Ángel Yunes y que incluso, votaría en contra de que se ausente del cargo, haciéndole un llamado a que acuda a la sesión.

Senado aprueba licencia temporal a Yunes Márquez

Tras los posicionamientos de senadores del PAN y del PRI, Fernández Noroña sometió a votación la solicitud de licencia temporal de Yunes Márquez, la cual fue aprobada por 83 votos a favor y 36 en contra.

“Aprobado el acuerdo, en consecuencia se concede licencia la senador Miguel Ángel Yunes Márquez para separarse de sus funciones temporalmente por tiempo indefinido”, puntualizó.

Después de que el Senado aprobara la licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez y que Miguel Ángel Yunes Linares tomara protesta a su ingreso al recinto fue arropado y bien recibido por los legisladores morenista y recibido al grito de traidor por la bancada del PAN.

Guardar