En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la legisladora, Luisa Ledesma Alpízar, promovió modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México (CDMX), para que la prevención del suicidio se considere dentro de los servicios básicos del derecho a la salud.
La iniciativa prevé que las personas usuarias de los servicios de salud mental tengan derecho al acceso oportuno sobre las campañas, planes, programas y servicios que proporcionen el Gobierno y las instituciones sociales y privadas en materia de prevención del suicidio, y poder evitar incrementar el número de víctimas en la capital por esta razón.
Motivos de la iniciativa
En el uso de la tribuna, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano recordó que, se han incrementado exponencialmente los casos de suicidio hasta en un 45%, del 2018 al 2023, por lo que, “Es necesario que se considere dentro de los servicios básicos de salud el acceso oportuno a planes, programas y campañas de detección y prevención (...) los estudios más recientes arrojan que ha afectado principalmente a los jóvenes”, sostuvo.
Ante tal escenario, la representante por Azcapotzalco propuso hacer modificaciones a la fracción VIII del artículo 5 y se adicione a la fracción V Bis y al artículo 91 la Ley de Salud de la Ciudad, para hacer obligatorios en los programas de salud de la capital la oportuna detección y atención que proporcionen el Gobierno y las instituciones sociales y privadas en materia de prevención del suicidio en la capital.
“Pedimos que dentro de los derechos de acceso a la salud básicos se contemplen las acciones en la materia para atender, de manera oportuna, las campañas, planes, programas y servicios que proporcionen el Gobierno, las instituciones sociales y privadas en materia de prevención del suicidio”, manifestó la congresista.
Ledesma Alpízar manifestó que reducir la tasa de suicidio a nivel mundial es imperativo e incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya incluyó dicho tema en los puntos de Desarrollo Sostenible y en el Pan de Salud 2014-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No podemos convenir que este problema siga a la alza, por lo que es importante alcanzar dichos objetivos planteados por la ONU (...) El suicidio no es un acto irracional, sino conlleva un plan previo con indicios detectables que debemos atender”, concluyó.
Cifras y motivos
Las atenciones psicológicas por riesgo suicida se multiplicaron por 12 en cinco años, al pasar de 356 en el periodo enero-agosto de 2019 a 4 mil 434 en lo que va del 2024, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
De acuerdo con los datos, el 66% de las atenciones son para mujeres; el 70% para menores de edad y jóvenes de 18 a 30 años; y una cuarta parte de quienes especificaron su ocupación son estudiantes.
Entre los principales detonantes son, ”la desesperanza, problemas de pareja, conflictos y violencia familiar, dificultad para expresar emociones, depresión, ansiedad y duelo”, así lo dio a conocer dicho organismo.