Esta es la bebida que debes tomar antes de dormir para prevenir los calambres

Su consumo ayudará a prevenir la aparición de estos molestos y dolorosos espasmos musculares

Guardar
En muchas personas los calambres
En muchas personas los calambres suelen aparecer durante la noche, afectando la calidad de su sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los calambres musculares son una molestia nocturna frecuente, especialmente en las personas mayores y en aquellas con algún grado de deficiencia de potasio o bien en personas que suelen realizar actividad física de manera regular.

Se trata de espasmos dolorosos, que comúnmente afectan a los músculos de las piernas, pueden interrumpir el sueño y generar incomodidad. Aunque son provocados por diversas causas como el ejercicio físico o movimientos bruscos suele ser durante la noche que su incidencia aumenta.

Si tu eres de esas personas que suelen ser propensas a la aparición de calambres nocturnos, la Universidad de Harvard ha revelado recientemente, en un artículo publicado en Harvard Health Publishing, que existe una bebida que puede ayudar a prevenir su aparición para que puedas lograr un buen descanso.

Y es probable que te sorprendas al escuchar cuál es esta bebida debido a que está más cerca y más al alcance de todos de lo que crees pues se trata nada más y nada menos que del agua simple.

Aunque muchos no lo saben
Aunque muchos no lo saben la deshidratación es una de las causas principales de la aparición de calambres (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la prestigiosa institución, aunque muchas veces se sugiere la ingesta de diversos tipos de bebidas para ayuda a combatir este padecimiento, lo cierto es que muchas no cuentan con evidencia científica suficiente que prueben que su uso es efectivo para este objetivo.

En este sentido, la universidad en realidad señala que muchas veces la aparición de calambres se debe a un determinado nivel de deshidratación el cual puede ser imperceptible para la persona pero que puede tener un impacto significativo en el nivel de minerales del cuerpo y la rigidez muscular.

En la publicación, la institución también menciona que suele recomendarse el consumo de agua tónica para combatir la aparición de calambres; sin embargo, esta no cuenta con el suficiente respaldo científico para avalar sus beneficios.

Los calambres suelen ser un
Los calambres suelen ser un problema más común de lo que parece (Imagen ilustrativa Infobae)

Estas son algunas bebidas que sí ayudan a combatir los calambres nocturnos

Cabe mencionar que si bien nada remplaza el consumo de agua para prevenir la aparición de calambres, existen algunas bebidas que sí cuentan con estudios que demuestran sus efectos benéficos en la prevención de estos espasmos. Las siguientes son algunas opciones:

  • Agua de coco: Rica en electrolitos como el potasio y el magnesio, el agua de coco es excelente para la hidratación y puede ayudar a prevenir calambres musculares.
  • Zumo de naranja: Contiene potasio, calcio y magnesio, que son fundamentales para la función muscular adecuada y la prevención de calambres.
  • Batidos de plátano: Los plátanos son una fuente abundante de potasio. Puedes hacer un batido con plátano, leche o yogur, y un poco de miel para ayudar a prevenir los calambres musculares.
  • Agua con limón y sal: Un vaso de agua con jugo de limón y una pizca de sal puede ayudar a reponer los electrolitos perdidos durante la actividad física.
  • Leche baja en grasa: La leche contiene calcio, potasio y magnesio, y puede ayudar a mantener el equilibrio de estos minerales en el cuerpo.
  • Té de jengibre: El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a la recuperación muscular y a la prevención de calambres. Puedes preparar un té con rodajas de jengibre fresco.
  • Jugo de pepino: El pepino es una buena fuente de agua y electrolitos. Mezcla pepino con un poco de jugo de limón y agua para una bebida refrescante y beneficiosa.
  • Agua con electrolitos: Las bebidas deportivas comercializadas contienen electrolitos esenciales como sodio, potasio y magnesio. Aunque pueden ser útiles, elige aquellas que tengan menos azúcar.
  • Infusión de manzanilla: Esta infusión puede ayudar a relajar los músculos y prevenir calambres debido a sus propiedades antiespasmódicas.
  • Jugo de sandía: La sandía es rica en agua y potasio, lo que puede ayudar a mantener la hidratación y prevenir calambres.
Esta es una de las
Esta es una de las bebidas más reconocidas para combatir calambres debido a su elevado contenido de electrolitos y minerales (Imagen Ilustrativa Infobae).

Sin duda estas no sustituyen el consumo de agua simple pero puedes ayudar a complementar su acción benéfica al mantener el equilibrio de electrolitos y proporcionar nutrientes esenciales.

Guardar