Enfrentamientos en Chihuahua dejan seis muertos; fiscal confirma que fue “gente del crimen organizado”

Una supuesta purga al interior de un grupo criminal habría sido el detonante de la violencia en el llamado Triángulo de Ojinaga

Guardar
Las autoridades estatales implementaron un dispositivo de seguridad en el Triángulo de Ojinaga. (Fiscalía General de Chihuahua)
Las autoridades estatales implementaron un dispositivo de seguridad en el Triángulo de Ojinaga. (Fiscalía General de Chihuahua)

En los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, habitantes y autoridades fueron sorprendidos por una jornada de ataques armados el pasado 8 de septiembre que dejó un saldo de por lo menos seis personas muertas, según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Durante una conferencia de prensa efectuada la mañana del 9 de septiembre, el subsecretario de Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre, confirmó que en las distintas escenas de los hechos fueron localizados vehículos con daños por arma de fuego. La Fiscalía especificó, posteriormente, que se trató de cinco unidades: un Land Rover con placas de Texas, una pick up Chevrolet Avalance, un vehículo calcinado sin placas, una pick up Ford F150 sin placas y un Jeep Rubicon con placas de Texas.

En un breve encuentro con medios de comunicación, el fiscal César Jauregui confirmó que en las balaceras y tiroteos reportados en la zona del llamado Triángulo de Ojinaga estuvieron involucrados presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, acorde con las primeras indagatorias, “se trata del mismo grupo delictivo, no se trata de otro grupo infiltrándose en la zona, sino de gente del propio grupo delictivo que seguramente traían una purga o algo parecido”. En su primer pronunciamiento, el fiscal no detalló a cuál agrupación criminal se refería.

A la zona se dirigió personal de la Agencia Estatal de Investigación, así como del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro para encabezar el levantamiento de indicios.

Preliminarmente, la Fiscalía estatal documentó un total de seis víctimas mortales y un policía lesionado por disparos de arma de fuego. “Hasta el momento se cuenta con la identidad de Ograel O. G., José Luis R. B., Misael P. L., así como una credencial a nombre de José Luis S. B.”, expuso la corporación en un comunicado.

En redes sociales, un grupo dedicado a compartir información alusiva al municipio de Ojinaga difundió un par de esquelas por Ograel Olivas Guevara, quien habría muerto en Manuel Benavides, y por un hombre identificado como José Luis Rodríguez Benavides.

Lucy Marrufo asume presidencia de Ojinaga

En punto de las 00:00 horas del 10 de septiembre, como lo dicta el protocolo, Lucy Marrufo Acosta se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para realizar el pase de lista a los elementos de la corporación que la acompañarán en su gestión como alcaldesa de Ojinaga, la cual inicia en esta fecha.

La ceremonia de toma de posesión como presidenta municipal se realizará a las 20:00 horas del 10 de septiembre en el zócalo municipal, para la cual Marrufo realizó una invitación pública para contar con la presencia de la ciudadanía.

Guardar