Disturbios en el penal La Pila fue por decomiso de celulares, confirma policía de San Luis Potosí

El motín se realizó luego de que se reportaran casos de hepatitis en el Centro Penitenciario

Guardar
Policías estatales ingresaron al penal
Policías estatales ingresaron al penal de La Pila para dispersar la protesta realizada por los internos (Foto: SSPC, Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana)

En la noche del lunes 9 de agosto se reportó una serie de disturbios al interior del Centro Penitenciario Estatal conocido como “La Pila”, en San Luis Potosí. Esto llevó a que elementos policiales ingresaran al penal para desplegar un operativo y restablecer el orden.

A través de redes sociales se difundieron diversos videos en los que se muestran a internos aglutinarse y lanzar objetos contra los custodios, mientras hacen un llamado a otras personas privadas de su libertad a unirse al motín.

Asimismo, desde el exterior se apreciaba una nube de humo debido a un incendio que habría sido originado durante las protestas. Ante esta situación, agentes de la Guardia Civil estatal ingresaron al penal y realizaron un operativo en conjunto con la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), los disturbios se registraron en uno de los dormitorios debido a las acciones realizadas para decomisar teléfonos celulares, dispositivos que son prohibidos en el penal.

El motín se originó por el decomiso de teléfonos celulares, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Crédito: Facebook//ElBlogDePoliciasEstatalesSLP

“Autoridades de la SSPCE realizan una incursión para establecer el diálogo por las presuntas inconformidades de personas privadas de la libertad del dormitorio número 2, derivado de mostrarse en contra de la prohibición y aseguramiento de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos que ponen en riesgo el orden al interior”, detalló la Secretaría.

Se informó que las autoridades usaron bombas de gas para dispersar a las personas que protestaban por estas acciones. Durante esta intervención no se reportaron elementos policiales lesionados, aunque familiares de los internos acudieron al penal ante la preocupación de que los disturbios escalaran en violencia.

Poco antes de las 23:00 horas, la Secretaría de Seguridad confirmó que se logró restablecer el orden en el penal. “El resto de las instalaciones del Centro Penitenciario se encuentra en calma y en resguardo por personal penitenciario”, se indicó.

Esta protesta se realizó luego de que se reportaran un brote de hepatitis A que habría afectado a una decena de personas privadas de su libertad en La Pila, mismas que recibieron tratamiento médico en el área de aislados por presentar síntomas.

Un interno del penal de
Un interno del penal de La Pila fue dado de alto tras contagiarse de hepatitis (Foto: Gobierno de San Luis Potosí)

La titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, Margot Montes Sandoval, dio a conocer que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del área de epidemiología del sector salud supervisaron los distintos sector de La Pila para controlar los posibles contagios de hepatitis.

La evaluación se concentró en la cocina y en la zona de procesamiento y elaboración de alimentos. Aunque se tomaron muestras en agua purificadora, tortillería y comida preparada, no se obtuvieron datos que corroboraran la presencia de virus y bacterias.

Se informó que uno de los internos contagiados que fueron trasladados al Hospital Central fue dado de alta para su regreso al centro de reinserción. En tanto, las autoridades sanitarias continuarán con la supervisión para mitigar posibles contagios.

Guardar