Varios automovilistas que circulaban por el tramo carretero entre Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas) y Mal Paso (Veracruz) denunciaron ser víctimas de robo por parte de un grupo de civiles armados que los despojaron de sus pertenencias, dinero en efectivo y de sus vehículos.
De acuerdo con algunas denuncias realizadas en redes sociales y con un escueto comunicado de la Fiscalía General de justicia (FGJ) de Chiapas, el asalto masivo a los automovilistas se registró durante la noche del lunes y la mañana de este martes, por lo que se abrió una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de Robo de Vehículos.
Las autoridades de Chiapas no especificaron el número de víctimas, tampoco el valor de lo robado, ni la posible identidad de los responsables; sólo indicaron que se siguen los protocolos para atender a las víctimas y se implementó un operativo de seguridad en la región para garantizar el libre tránsito de los habitantes de la región.
De manera extraoficial se reportó que varios automovilistas fueron despojados de sus camionetas, por un convoy de hombres armados que los interceptó a la altura del Puente Chiapas con dirección a Veracruz. Según las denuncias, los habrían bajado de sus vehículos, les quitaron celulares y tarjetas bancarias y los abandonaron en la carretera.
Algunos medios locales han señalado que serían al menos 30 las víctimas que fueron abandonadas sobre la carretera y que tuvieron que pedir auxilio a otros automovilistas que pasaban para que dieran aviso a las autoridades. De los asaltantes, se ha reportado que eran personas encapuchadas y armadas con fusiles de asalto abordo de varios vehículos.
Persisten robos carreteros en Chiapas
Además de los enfrentamientos entre sicarios de grupos criminales rivales en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, en la zona norte del estado se han multiplicado los robos a transportistas y automovilistas, principalmente en la región que conecta con Veracruz.
Conviene recordar que durante el pasado proceso electoral, el candidato al Senado de la República por la coalición PRI, PAN y PRD, Willy Ochoa, fue interceptado por civiles armados y despojado de su camioneta a la altura de la caseta de Arriaga.
A principios de julio se reportaron otros tres robos de vehículos en menos de 24 horas y en la misma carretera. Entre las víctimas se encontró una pareja de adultos mayores, quienes fueron interceptados por hombres armados abordo de una camioneta blanca y los obligaron a descender de su auto. Ahí, en medio de la carretera permanecieron por varios minutos hasta que lograron pedir el apoyo de las dependencias de seguridad.
Uno de los casos más violentos se presentó a principios de 2024, cuando varios automovilistas que circulaban por la carretera que conecta a Ocozocoautla con Las Choapas reportaron que un transportista había sido robado por hombres armados.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional llegaron a la zona del robo encontraron al conductor amordazado en el interior de la caja de su tráiler. En esa ocasión se logró la detención de dos personas y se indicó que el tractocamión había partido de Veracruz y tenía como destino la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, cuando fue interceptado por un convoy de hombres armados que lo obligaron a detenerse.