AMLO lamenta la muerte de sargento tras enfrentamientos en Culiacán; asegura que no habrá represión: “Ya regresó la calma”

El líder del Ejecutivo reconoció que los hechos ocurridos en Culiacán fueron resultado de un enfrentamiento entre dos bandos criminales

(Cuartoscuro)

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia del sargento de infantería que falleció tras los hechos registrados durante la mañana del lunes en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, pese a la escalada de violencia en la entidad, aseguró que “las cosas se están tranquilizando”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo aseguró que desde el mediodía del 9 de septiembre, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni las Fuerzas Armadas tienen reportes de enfrentamientos en Sinaloa.

Señaló que, tras los hechos, se mantienen desplegados elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a quienes reconoció por su “lealtad” con el pueblo.

“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y Culiacán que se está pendiente, hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad. Hasta ahora las cosas se están tranquilizando”, aseguró.

Una serie de enfrentamientos se dio la mañana de este lunes al sur de la ciudad de Culiacán Crédito: Cuartoscuro

Por otra parte, confirmó que los hechos se originaron a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, aunque evitó mencionar al Cártel de Sinaloa.

“El reporte es que se enfrentaron e hirieron a dos militares, que iban a ayudar. Lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, falleció en el cumplimiento de su deber. También se detuvieron a personas de la delincuencia y se asegurar muchas armas”, agregó.

Adicionalmente, afirmó que no se reprimirá a nadie, pues no solo es cuidar a la población, sino evitar que “se enfrenten las bandas”.

“No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas. Parece que ya regresó la calma y pedirles a todos que actúen de manera responsable”.
El presidente evadió la pregunta respecto a si se trató del Cártel de Sinaloa. (Cuartoscuro)

¿Qué sucede en Culiacán, Sinaloa?

La tensión acumulada tras el ‘secuestro’ de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de Los Chapitos, ocurrido el pasado 25 de julio, aparentemente estalló la madrugada de este lunes.

De acuerdo con una grabación difundida a través de redes sociales, un presunto lugarteniente al servicio de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, ordenó a sus hombres salir a las calles y acabar con todo lo relacionado a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Que manden a la v**** todos los que tengan que ver con La Chapiza, no se dejen. Estén pendientes”, se escucha en el video.

El enfrentamiento entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa comenzó alrededor de las 3:00 horas y se extendió por al menos cuatro horas más, según informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos de las fuerzas militares”, reportó.

Trascendió que uno de los fallecidos fue Juan Carlos ‘N’, alias ‘El Comandante Coco’; líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.

La otra persona acaecida fue identificada como César Augusto “S”, sargento segundo de Infantería que se encontraba desplegado en el 94/o Batallón de Infantería, ubicado en Culiacán.

César Augusto era originario del estado de Yucatán, según reportes preliminares. (X/@ENHONORAMIPAIS)