Morena expulsa a Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, tras una controversial reunión

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena canceló su militancia por incumplir responsabilidades morales y partidistas, además de afectar la imagen del movimiento

Guardar
La funcionaria dijo que impugnará la decisión de Morena. (Facebook Norma Otilia Hernández Martínez)
La funcionaria dijo que impugnará la decisión de Morena. (Facebook Norma Otilia Hernández Martínez)

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió expulsar de sus filas a la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, al considerar que incumplió con sus responsabilidades morales y partidistas tras sostener una reunión controversial que a todas luces daña la imagen del movimiento.

En un documento titulado Procedimiento Sancionador Ordinario CNHJ-GRO-145/2023 presentado en agosto del año pasado por la diputada local Diana Bernabé Vega, se denuncia que la funcionaria local tuvo conductas contrarias a la normatividad interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales atentan contra los principios, la paz y bienestar de la población de su municipio.

La razón por la que la alcaldesa de Chilpancingo fue expulsada de Morena es que se confirmó que sostuvo una reunión con Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’ o ‘El Ardilla’, líder del grupo delictivo Los Ardillos’, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de La Montaña. A inicios de julio de 2023, se hizo viral un video en el que Hernández Martínez está desayunando con el presunto criminal apenas unos días después de que hallaran los cuerpos desmembrados de siete personas en el municipio junto a un mensaje dirigido a la morenista.

De acuerdo con The International Crisis Group, en Guerrero operan al menos 40 grupos delincuenciales, entre ellos ‘Los Ardillos’, quienes operan principalmente en los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera, y se dedican a secuestrar, extorsionar y traficar drogas. Su líder, Celso Ortega, es un ex policía dedicado a la siembra de amapola en Quechultenango y, aunque ya había sido detenido en 2008 por el asesinato de dos agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue liberado tres años después.

La alcaldesa confirmó que fue un desayuno. Crédito: X/@MLopezSanMartin

Luego de la difusión del controversial video, Norma Otilia Hernández -quien además es consejera estatal de Morena- aceptó que se había reunido con Ortega Jiménez pero negó que se tratara de un pacto con la delincuencia organizada. Asimismo, pidió que se difundiera la grabación completa, ya que acusó que la que circuló en redes y medios estaba editada, “fue algo fortuito, lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República investigue”, dijo en su momento.

De acuerdo con medios locales, el hallazgo de los cadáveres fue sólo el inicio de una ola de violencia en Chilpancingo y, además, provocó un rompimiento con la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

La alcaldesa impugnará la decisión de Morena

Luego de que este sábado 7 de septiembre se diera a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la se califica su actuar como una “falta grave especial”, Norma Otilia Hernández participó en el foro ‘Construyendo el Segundo Piso de la Transformación’, junto al consejero nacional René Bejarano Martínez.

Posteriormente, la alcaldesa de Chilpancingo compartió en redes sociales una serie de fotografías con destacados morenistas como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada federal Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y las exsecretarias de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y Graciela Márquez Colín. Las imágenes venían acompañadas del siguiente mensaje:

“Agradezco las muestras de cariño y apoyo; a mis compañeros de lucha, a quienes tanto quiero y respeto les digo que esto apenas comienza, porque seguiremos caminando hasta que la cuarta transformación llegue a cada rincón de Guerrero. La justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía, por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón”, dijo la exmorenista.

La alcaldesa de Chilpancingo presumió sus fotos con importantes morenistas. (Facebook Norma Otilia Hernández Martínez )
La alcaldesa de Chilpancingo presumió sus fotos con importantes morenistas. (Facebook Norma Otilia Hernández Martínez )
Guardar