Ministra Ríos Farjat aclara a AMLO supuesto sueldo de 700 mil pesos: “Ningún funcionario lo gana”

El presidente López Obrador habría pedido a los ministros que aclararan el salario que perciben después de exhibir un monto de casi un millón de pesos

Guardar
Margarita Ríos Farjat desmintió al gobierno federal sobre el salario de los magistrados, ministros y jueces
Crédito:
Cuartoscuro
Margarita Ríos Farjat desmintió al gobierno federal sobre el salario de los magistrados, ministros y jueces Crédito: Cuartoscuro

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desmintió al gobierno federal que en las recientes semanas ha compartido supuestos sueldos que perciben los ministros, magistrados y jueces, ello con motivo de la discusión de la reforma al Poder Judicial.

La ministra negó que las cifras presentadas por colaboradores del gobierno federal sean las correctas. Según los datos que han sido evidenciados en la conferencia matutina del presidente López Obrador el salario mensual de los ministros es de 792 mil 258 pesos, de un consejero de 464 mil 73 pesos y de un juez 376 mil 498 pesos.

En este sentido, Margarita Ríos aseguró que realmente hay una diferencia de más de medio millón de pesos sobre los datos presentados por el presidente López Obrador, aclaró que un ministro gana 207 mil pesos, un consejero 205 mil y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación 202 mil. Los magistrados de circuito y magistrados electorales de la salas regionales 152 mil y jueces de distrito 139 mil.

El Gobierno de México exhibió cuánto ganan los ministros en comparación con el resto de los trabajadores | Foto: Gobierno de México
El Gobierno de México exhibió cuánto ganan los ministros en comparación con el resto de los trabajadores | Foto: Gobierno de México

“La remuneración mensual por concepto de sueldos y salarios de ministros y ministras de la Suprema Cortes no es de 700 mil pesos de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación para 2024 a cargo de la Cámara de Diputados y publicado en el diario oficial de la federación el monto neto mensual asciende a casi 207 mil pesos, hay medio millón de pesos entre lo que se dice y lo que verdaderamente es por este concepto y no es ilegal, es parte de la cuenta pública. El siguiente escalafón es el de los consejeros de la Judicatura que ganan por el mismo concepto casi 205 mil pesos y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación con casi 202 mil pesos, ministros, consejeros y magistrados de la la Sala Superior ganamos prácticamente lo mismo, siguen Magistrados de circuito y los magistrados electorales en salas regionales con un ingreso neto mensual de 152 mil pesos. Después los jueces de distrito con 139 mil”, explicó en conferencia con Radio Fórmula.

La ministra reconoció que el sueldo que perciben los ministros y otros servidores públicos del Poder Judicial de la Federación es superior al salario del presidente López Obrador (129 mil 432 pesos), aunque ambos tienen prestaciones y asignaciones que deben considerarse en los datos de transparencia en el presupuestos de egresos, pero ni con estos rubros el salario equivale a los 700 mil pesos como los propone el gobierno federal.

Es cierto que todos estos montos son superiores a los 129 mil 432 pesos que mensualmente recibe el titular del Poder Ejecutivo por sueldos y salarios, pero hay una explicación constitucional. Es cierto que existe una diferencia importante entre la cúpula judicial y la cúpula del Poder Ejecutivo, también que hay diversos rubros por prestaciones y asignaciones adicionales para ambos poderes de la Unión, reflejados con la misma transparencia en el presupuesto de egresos, pero que para el caso de ministras y ministro, aun sumados al salario no alcanza ni cercanamente los 700 mil pesos que se han manejado públicamente, pero esto reitero tiene una explicación constitucional”, dijo al medio antes citado.

Actualmente, los jueces y magistrados llegan por examen; y los ministros por designación. (CJF)
Actualmente, los jueces y magistrados llegan por examen; y los ministros por designación. (CJF)
Guardar