La noche para galardonar a lo mejor del cine mexicano se llevó a cabo este sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, en uno de los recintos emblemáticos del municipio, el Teatro Degollado. En su 66 edición de la ceremonia del Ariel, premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), más de 180 nominados se dieron cita para reconocer el trabajo de realizadores en el último año.
Por segunda ocasión la entrega de este premio se realizó fuera de la Ciudad de México luego de atravesar problemas económicos que obligaron a la AMACC a buscar apoyo fuera de la capital. Además, se trató de la primera ocasión en que plataformas como TNT brindaron difusión en toda Latinoamérica de esta ceremonia.
En punto de las 18:00 horas las y los nominados al Premio Ariel comenzaron a llegar al la alfombra roja en el Teatro Degollado, ubicado en el Centro Histórico de la capital tapatía, quienes buscaban llevar a casa la estatuilla que reconoce los mejores trabajos en el cine mexicano.
La noche para galardonar al cine en México
Con la participación de Michelle Rodríguez como conductora y, quien fue la encargada de la apertura de la entrega de los Premios Ariel, la primera categoría entregada fue ‘Revelación actoral’, en la que ganó Naíma Sentíes por su participación en la película Tótem, de Lila Avilés. Este filme también se llevó el mayor galardón de la noche por ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guion Original’, ‘Mejor Dirección’ y compartió la categoría de ‘Coactuación femenina’ por el trabajo de Montserrat Marañón.
En la categoría de ‘Mejor Edición’ la película galardona fue Temporada de Huracanes, de Elisa Miller, por el trabajo realizado por Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso. Este filme también fue galardonado por ‘Mejor Guion Adaptado’ para Elisa Miller y Daniela Gómez, así como por ‘Maquillaje’ para Alejandra Velarde.
Durante la noche, se tuvo la participación de la cantante María Centeno, quien interpretó la canción ‘Bésame mucho’ de Consuelito Velázquez.
La película iberoamericana galardonada en la noche fue La sociedad de la nieve, un filme de España dirigida y escrita por J. A. Bayona, la cual está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci. En esta historia se conoce lo sucedido con un grupo de jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo quienes viajan en un avión que se estrella en la cordillera de los Andes y que deben sobreponerse a condiciones extremas para mantenerse vivos.
Por su parte, el proyecto ganador del Premio Ariel en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Documental’ fue Norte de Natalia Bermúdez, el cual muestra la historia de Rodrigo, hombre que tras una vida desenfrenada decide emprender un camino de sanación y superación de las adicciones.
Otro de los trabajos premiados durante la noche fue Todo el silencio de Diego del Río, la cual ganó las categorías de ‘Ópera Prima’, ‘Coactuación Femenina’ para Ludwika Paleta, ‘Mejor Actriz’ para Adriana Llabrés y ‘Mejor Sonido’ para Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor.
La película galardonada como ‘Mejor Cortometraje de Animación’ fue Humo de Rita Basulto. Este proyecto retrata la historia de un niño pequeño que intenta comprender el entorno tan conflictivo en el que vive.
En la categoría de ‘Mejor Coactuación Masculina’ se galardonó el trabajo de Fernando Cuautle por su participación en Heroico. Este filme también ganó por ‘Diseño de Arte’ por el trabajo de Ivonne Fuentes y de ‘Vestuario’ por Gabriela Fernández.
La película Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine, fue premiada en las categorías de ‘Efectos Visuales’ para Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma y Javier Velázquez Dorantes; así como ‘Efectos Especiales’ para Goyo vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés.
La categoría de ‘Música Original’ fue entregada a Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por su trabajo en El Eco, de Tatiana Huezo, filme que también recibió el premio de ‘Mejor Largometraje Documental’ y de ‘Fotografía’ para Ernesto Pardo.
El cortometraje de ficción galardonado de la noche fue Apnea y, finalmente, Noé Hernández fue premiado como ‘Mejor Actor’ por su participación en Kokoloko.