Cuál es la fortuna de los Tigres del Norte, los jefes de jefes de los corridos

El legendario grupo mexicano ha estado activo por 58 años y hoy día sigue haciendo cantar al público en cada presentación.

Guardar

Nuevo

 Un legado musical marcado de más de 58 años (Los Tigres del Norte)
Un legado musical marcado de más de 58 años (Los Tigres del Norte)

Los Tigres del Norte es de los grupos de música regional mexicana más exitosos y longevos de la actualidad, pues los “jefes de jefes” iniciaron su carrera musical en 1968 en el estado de Sinaloa.

Desde entonces la agrupación comenzó a destacarse por sus exitosos corridos como “contrabando y traición” o “la granja” y canciones de estilo norteño, gracias a su afinidad con el público mexicano se les llegó a apodar como “los ídolos del pueblo”.

En sus 58 años de trayectoria, la agrupación ha sido galardonada con 6 premios Grammy y 12 Grammy latino, además, su música ha traspasado fronteras con giras por todo el continente americano.

Según información del sitio especializado en el patrimonio de famosos, Celebrity Net Worth, los Tigres del Norte tienen una fortuna acumulada de 50 millones de dólares (un billón de pesos mexicanos) repartidos entre sus 7 miembros principales y el equipo de músicos de la banda.

¿Cuánto cobran por concierto los “jefes de jefes”?

Los sinaloenses se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México en 2022. (REUTERS/Henry Romero)
Los sinaloenses se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México en 2022. (REUTERS/Henry Romero)

La icónica banda sinaloense se presentó como el evento principal del zócalo de la Ciudad de México en el festejo del 15 de septiembre de 2022, en marco de ese concierto, diversos reportes señalaron que los cantantes de corridos cobraban entre 160 mil y 211 mil dólares por evento.

Lo que asciende a 3 millones 200 mil y 4 millones 220 mil pesos mexicanos, aunque Jesús Rámirez Cuevas, vocero del presidente Andres Manuel López Obrador comentó que los sinaloenses aceptaron cobrar una cifra menor a la habitual con tal de presentarse en el evento al que asistieron alrededor de 130 mil personas, para celebrar las fiestas patrias.

La sencillez y cordialidad que los integrantes de la agrupación comparten con sus fanáticos ha sido la prueba más factible del por qué son considerados una de las bandas de regional más queridas y aclamadas de los últimos años.

Los Tigres del Norte serán los artistas estelares en la segunda edición del Festival Arre, el cuál busca posicionar la música regional mexicana en todos sus géneros a nivel mundial.

Los “jefes de jefes” se presentarán el sábado 7 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se encuentra ubicado en Viaducto Río de la Piedad sin número, colonia Granjas México de la alcaldía Iztacalco; aunque los sinaloenses saldrán a las 23:40 las puertas podrían estar abiertas desde las 14:00 horas con otros artistas mexicanos.

Las canciones más polémicas del grupo

En ocasiones fueron censurados por el gobierno de México por sus letras.
(GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOSCURO)
En ocasiones fueron censurados por el gobierno de México por sus letras. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOSCURO)

El grupo se ha visto envuelto en controversias debido a que en su repertorio se encuentran temas del género Narcocorrido, aunque ellos declaran no tener nada que ver con el narcotráfico.

Los narcocorridos ganaron notoriedad los últimos años por evocar la vida y muerte de los capos mexicanos del narcotráfico. Sus letras evocan la violencia, el poder, el dinero sucio, las drogas, las mujeres y, en general, de los excesos de quiénes se mueven en el mundo del hampa.

Aunque hoy en día son más comunes este tipo de canciones, en su momento eran muy censuradas por las estaciones de radio o establecimientos de distribuidores de música, los temas como “Jefe de Jefes” o “Contrabando y Traición” fueron censuradas en su momento por apología al crimen.

Por otro lado, también fueron censuradas canciones como “El Circo” y “La Granja” por contener letras que se metían indirectamente con los gobiernos de esos años.

A pesar de estos problemas, los Tigres del Norte han grabado más de 80 discos, en sus más de 60 millones de copias vendidas.

Guardar

Nuevo