Procesan a seis policías municipales de Taxco, Guerrero, por desaparición forzada

Estos sujetos fueron aprehendidos en instalaciones que albergan las dependencias de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio

Guardar

Nuevo

Al menos cuatro policías municipales de Taxco fueron detenidos por secuestro (Foto: Fiscalía de Guerrero)
Al menos cuatro policías municipales de Taxco fueron detenidos por secuestro (Foto: Fiscalía de Guerrero)

Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero, fueron vinculados a proceso este viernes 6 de septiembre por el delito de desaparición forzada en agravio de una mujer.

Se trata de los oficiales  Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”, quienes fueron detenidos el pasado 28 de agosto por personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal y de la Guardia Nacional en instalaciones que albergan las dependencias de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio.

Los ahora imputados fueron aprehendidos mediante la cumplimentación de una orden de aprehensión por su probable participación en la desaparición de una mujer en el municipio de Taxco de Alarcón.

En un primer momento, estas personas no pudieron acreditar que pertenecían a la Policía Municipal, en donde también se detuvieron a Florentino “N”, Marino “N” y Yolanda “N”, policías municipales en activo, por el delito el mismo delito, mientras que en el poblado Cacalotenango se detuvo a Eusebio “N”.

(Foto: Fiscalía de Guerrero)
(Foto: Fiscalía de Guerrero)

Tras su aprehensión, los seis sujetos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Iguala, en tanto continúan las indagatorias complementarias.

Por estos hechos, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, publicó un comunicado en la noche del 28 de agosto en el que le reclamó a la Fiscalía estatal realizar estas detenciones sin dar aviso a las autoridades locales.

“Personas que presuntamente pertenecen a corporaciones del estado y federación, pero que no se identificaron oficialmente”, refiere el comunicado de la autoridad municipal.

“Al ingresar a dichas instalaciones, las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, acusó y agregó que esto ha generado preocupación entre los familiares de los elementos, quienes acudieron a la Fiscalía estatal para exigir que les informen sobre el paradero de sus allegados

Foto: Fiscalía de Guerrero
Foto: Fiscalía de Guerrero

“Por tal motivo, la administración municipal solicita a la Fiscalía General del estado de Guerrero informe sobre las actuaciones efectuadas este día y los motivos por los cuales fueron retenidas mujeres y hombres de las tres corporaciones locales”.

Ante esto, el Gobierno de Guerrero informó el sábado 31 de agosto  que fuerzas estatales y federales se harán cargo de la seguridad del municipio.

En un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz notificó al presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, sobre el decreto publicado por la gobernadora Evelyn Salgado, en la que se informa que las fuerzas de seguridad estatales y federales asumen la seguridad del municipio.

Durante una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Cisneros y el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, hicieron entrega de esta notificación al alcalde de Taxco.

Las autoridades apuntaron que se estableció un mando coordinado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

“Estas acciones derivan de los hechos ocurridos en la ciudad platera en días pasados, en donde fueron detenidos elementos de la policía municipal, quienes se encontraban bajo investigación por su posible participación de actos delictivos”, destaca el comunicado.

Guardar

Nuevo